Turquía asesina al co-presidente de la Administración Autónoma en Shengal

Un dron armado del ejército turco bombardeó un automóvil en la ciudad de Khanasor, en la región yezidí de Shengal, en el norte del Irak. El hecho ocurrió a las dos de la tarde del día de ayer.

Según lo que se conoció, el automóvil pertenecía a Merwan Bedel, co-presidente del Consejo de la Administración Autónoma de Shengal. Debido al ataque turco, Bedel perdió la vida en el lugar. Sus dos hijos, Dinya y Dicla, que estaban con él, pudieron ser sacados del auto en llamas gracias al esfuerzo de la gente que estaba en el lugar. Por lo que se informó hasta el momento, los dos niños sobrevivieron al ataque.

Desde la Administración Autónoma de Shengal condenaron el ataque y denunciaron que estaba vinculado a los objetivos del denominado “Acuerdo del 9 de octubre”, firmado por el Gobierno Regional de Kurdistán (GRK, Bashur, norte de Irak) y Ejecutivo de Bagdad, con el que se busca frenar la autonomía que los y las yezidí decidieron para su territorio.

“El mártir Merwan Bedel había estado luchando por el pueblo yezidí y por la patria de los yezidíes –remarcaron en el comunicado-. Se había enfrentado a las bandas de ISIS y había resistido desde los primeros días. Se había unido a las filas de las YBŞ (Unidades de Resistencia Shengal). Había trabajado valientemente hasta el último día de su vida por la organización, la autodefensa y la libertad del pueblo yezidí”.

En la declaración, la administración autónoma también acusó al Partido Democrático del Kurdistán (PDK), que administra el GRK, de ser cómplice del ataque. “El PDK ha basado su existencia en la presencia del Estado turco ocupante –afirmaron-. El PDK había estado apuntando a los yezidíes, a sus organizaciones, a la administración autónoma que representa la voluntad política del pueblo yezidí y a las vanguardias de los yezidíes. Aquellos que han estado constantemente apuntando a Shengal también son responsables de este ataque”.

Desde Rojava, el Partido de la Unión Democrática (PYD) y el Kongreya Star –el principal movimiento de mujeres del noreste de Siria- coincidieron al expresar que los líderes de las administraciones autónomas de Rojava y Shengal están en la mira del gobierno turco.

“Todo el mundo conoce la política de ocupación, genocidio y saqueo del Estado turco –manifestaron desde el Kongreya Star-. Estos ataques se llevan a cabo ante los ojos del mundo, pero cuando se ataca al pueblo kurdo y a sus proyectos, desgraciadamente, la institución de derechos humanos y las fuerzas internacionales hacen oídos sordos”.

Por su parte, Mazloum Abdi, comandante general de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), explicó en Twitter que “abrir el espacio aéreo al Estado turco, que se siente libre para atacar a civiles conducirá a masacres sin precedentes. Es deber de las fuerzas internacionales prevenir tales violaciones y proteger a los civiles”.

En tanto, Feleknas Uca, el co-portavoz del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), de Turquía, señaló que “Merwan Bedel se había quedado en Shengal con sus hijos cuando comenzaron los ataques de ISIS, y se unió a la resistencia para la re-construcción de Shengal. Hoy fue martirizado en un ataque con drones. (Turquía) Constantemente apunta a civiles en Shengal. No logrará destruir Shengal, ya que ISIS no lo logró destruir “.

FUENTE: ANF / Medya News / Traducción y edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*