“Turquía ataca las Zonas de Defensa Medya para compensar la derrota en Garê”

Las ofensivas militares lanzadas por el ejército turco contra Avashin, Metina y Zap, en las Zonas de Defensa Medya, en el Kurdistán del Sur (Bashur, norte de Irak), continúan. Aunque apoyado por ataques aéreos, las fuerzas turcas sufren grandes pérdidas frente a la resistencia guerrillera. Incapaz de resistir a la insurgencia kurda, el ejército está bombardeando áreas civiles.

El político y académico de la Universidad de Duhok, Kamiran Berwari, habló sobre la situación que se vive en Bashur con los intentos de invasión de Ankara. “El ejército turco quería compensar sus derrotas en Heftanîn y Garê atacando las Zonas de Defensa Medya, aseveró Berwari. “También es notable que estos ataques se hayan iniciado en el aniversario del genocidio armenio. El Estado turco sabía que Estados Unidos reconocería el genocidio armenio, por lo que Estados Unidos dio luz verde a los ataques”, aseguró.

Berwari enfatizó que Turquía trata de ocupar áreas desde Xabur hasta Avashin, Zap y Metina: “Esta región tiene aproximadamente 100 kilómetros. Turquía se ha estado preparando durante mucho tiempo para ocupar esta región. Algunos de estos invasores son guardias de aldea, algunos colaboradores en Bashur y mercenarios traídos de Siria, y el número de estas bandas es de aproximadamente de 400 o 500”. El académico agregó que “el Estado turco ha utilizado armas químicas dos veces en la región”.

Además, indicó que el gobierno turco pretende ocupar 12 regiones estratégicas: “Turquía quiere desconectar a la guerrilla, ocupando la región desde la línea Berwari hasta la línea Dosky. Sin duda, el ejército turco ha sido derrotado por la guerrilla en términos militares. La reputación de Turquía se hizo añicos en Heftanîn y Garê. Turquía ya no se considera como el segundo ejército más fuerte de la OTAN. Turquía no puede ocupar fácilmente una región, ni puede retirarse fácilmente de los lugares a los que apunta”.

El académico kurdo reflexionó que “el pueblo de Bashur acepta el modelo de la KCK (Unión de Comunidades del Kurdistán) y apoya a la guerrilla de la libertad. En las cuatro partes del Kurdistán y en muchas partes del mundo, las fuerzas guerrilleras son vistas como fuerzas revolucionarias y de defensa del Kurdistán. El pueblo de Bashur respalda a la guerrilla. Por lo tanto, ahora es el momento de liberar a Abdullah Öcalan y eliminar al PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán) de la lista de organizaciones terroristas”.

Berwari afirmó que “si queremos evitar la invasión de Bashur, debemos unirnos. El KNK (Congreso Nacional del Kurdistán) ha estado luchando por esto durante años. Actualmente, decenas de instituciones y organizaciones del KNK se han unido y trabajan por la unidad. Esto es una oportunidad de oro para el gobierno del Kurdistán del Sur, el presidente del GRK (Gobierno Regional de Kurdistán) y el Ministerio de Peshmerga”.

“El gobierno de Bashur debe tomar una posición contra la ocupación y una declaración oficial debe ser para que los invasores abandonen las tierras de Bashur –expresó-. El gobierno no debería ser un obstáculo para la voluntad de la gente. Este es un papel y un deber importante para el gobierno regional de Kurdistán”.

Berwari también se refirió a la situación en Shengal, la región de mayoría yezidí en el norte de Irak, y alertó que Turquía quiere “destruir” lo logrado hasta ahora por lo kurdos de esa zona.

“Aquí hay tres fases históricas. La primera fase es romper la voluntad de la gente de Shengal, la segunda es destruir los logros de Rojava y la tercera es destruir las victorias de todos los kurdos y someter al pueblo kurdo al genocidio –analizó-. Por lo tanto, todos los partidos, fuerzas y personas de Kurdistán deben proteger a Shengal y apoyar a su gente. Hay democracia, unidad y derechos humanos solo en dos regiones del Medio Oriente hoy. Estas regiones son Rojava y Shengal. Porque el modelo del Confederalismo Democrático es un modelo de convivencia democrática”.

Por último, el académico estimó que “los colaboradores en Bashur que apoyan la ocupación también han sido expuestos. Para ellos, hay dos formas: o dejar Rojava, Shengal y Bashur a Turquía, o llevan a cabo un trabajo nacional, democrático y pacífico”.

FUENTE: Zerya Can / ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*