Turquía bombardea a civiles del Kurdistán iraquí + Video

En el mediodía de ayer, un dron militar turco bombardeó el campamento de refugiados y refugiadas de Makhmur, ubicado en Bashur (Kurdistán iraquí), donde viven desde hace varios años más de 10 mil personas, la mayoría desplazadas a la fuerza desde Bakur (Kurdistán turco).

Abu Zêyd Ebdullah Ubêyd, residente del campamento, resultó herido en el ataque y luego falleció, tras ser trasladado al hospital Geyare.

Al finalizar el ataque, cientos de pobladores de Makhmur se movilizaron hacia la asamblea popular del campamento para repudiar el ataque ordenado por el gobierno de Turquía.

El co-presidente de la Asamblea Popular, Yusuf Kara, leyó un comunicado en el que condenó el bombardeo, denunció la complicidad del Partido Democrático de Kurdistán (PDK) y el gobierno central de Bagdad con Ankara, y demandó nuevamente a Naciones Unidas que cumpla con sus responsabilidades, ya que el campamento depende del organismo internacional.

El campamento está situado en las faldas de la montaña Qereçok, en el distrito de Makhmur, en la región de Mosul. En el lugar residen cerca de 12 mil ciudadanos y ciudadanas de Bakur desde 1994 debido a la brutal campaña de destrucción del Estado turco contra las poblaciones kurdas.

Además de los ataques del Estado turco, el gobierno de Bashur, encabezado por el PDK, lleva tres años imponiendo un férreo bloqueo al campamento.

Una historia de ataques

Como Makhmur es un gran polo de resistencia en Bashur, al mismo tiempo que su organización es autónoma y democrática, en los últimos años el Estado turco intentó destruirlo de forma sistemática. Esto implican bombardeos e incursiones militares que violan la soberanía territorial de Irak.

El 6 de diciembre de 2017, aviones de combate turcos bombardearon el campamento: cinco miembros de las fuerzas de autodefensa, Bager Boran, Botan Amed, Çekdar Mawa, Dewran Mardin y Baz Dijwar, fueron martirizados.

El 13 de diciembre de 2018, aviones turcos volvieron a atacar el campamento, matando a Asya Eli Mihemed, de 73 años; a su hija Narinç Farhan Qasim, de 26 años; a su nieto Evin Kawa Mehmud, de 14 años, y a Eylem Mihemed Emer, de 23 años.

El 18 de julio de 2019, el campamento fue bombardeado nuevamente por la aviación turca y dos residentes resultaron heridos.

El 15 de abril de 2020, un avión no tripulado turco bombardeó el campamento, dejando a tres mujeres jóvenes muertas.

El 15 de junio de 2020, aviones de combate turcos bombardearon intensamente las inmediaciones del campamento de Makhmur y la montaña de Qereçox. No se registraron víctimas.

El 5 de mayo de 2021, drones turcos realizaron nuevas incursiones sobre el campamento.

El 5 de junio de 2021, aviones de reconocimiento armados del ejército turco lanzaron bombas sobre la zona del campamento donde se encuentran las escuelas y los parques, pero no se informó de víctimas.

El 3 de septiembre de 2021, drones turcos bombardearon Makhmur, hiriendo a una madre y a un niño.

El 1 de febrero de 2022, drones turcos atacaron el campamento y dos miembros de las fuerzas de autodefensa fueron martirizados y decenas de ciudadanos, que querían ayudar a sus familiares, resultaron heridos.

El 21 de mayo de 2022, un dron turco bombardeó un vehículo en el campamento de Makhmur. El pastor Haci Mirza Eli fue martirizado.

El 5 de julio de 2022, durante la visita del Comandante General del Ejército iraquí, el Comandante de Operaciones Conjuntas y varios comandantes de alto rango al campamento, un dron turco apuntó a una casa civil, dejando a una mujer herida.

Más bombardeos sobre Shengal

Después del ataque mortal contra Makhmur, la fuerza aérea turca bombardeó el área principal de asentamientos yezidíes de Shengal, en Bashur (norte de Irak). Según los informes, las y los residentes locales llevaron a los heridos al hospital. El número exacto de herido no estaba claro.

El ataque de un dron se produjo por la tarde en el pueblo de Behreva, en Xanesor (Khanasor). Un vehículo que circulaba por el poblado fue impactado. Imágenes de la escena muestran al auto en llamas.

El domingo, la Asamblea Autónoma Democrática de Shengal (AADS) había llamado la atención sobre vuelos de reconocimiento intensivos en el espacio aéreo de la principal zona de asentamientos yezidíes en el noroeste de Irak y advertido sobre posibles nuevos ataques turcos.

Desde la Asamblea habían instado al gobierno iraquí y al Consejo de Seguridad de la ONU a tomar medidas concretas contra las amenazas de Turquía. Ni Bagdad ni las Naciones Unidas han respondido todavía al llamamiento.

Para ver el video de la movilización en Makhmur, click aquí

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*