Turquía bombardea la región yezidí de Shengal + Video

Aviones de combate turcos bombardearon este martes el hospital en la aldea de Sikeniye, en la ciudad yezidí de Shengal, en el norte de Irak. Según informes desde el terreno, el ataque ha provocado varios heridos.

Ayer, 16 de agosto, otro ataque aéreo turco tuvo como objetivo un vehículo en el centro de Shengal, en el que fueron asesinados el comandante de las YBŞ (Unidades de Protección de Sehngal), Seid Hesen y su sobrino, el combatiente de las YBŞ Isa Xwededa. Además los civiles Qasim Simo, Şamir Abbas Berces y Mirza Ali resultaron heridos.

Al referirse al ataque del lunes, Mehmud Reşo, miembro de la Asociación Siria de Yezidíes, comentó que Turquía llevó a cabo este ataque durante los aniversarios del martirio del dirigente Mam Zeki Şengali y de conocida Masacre de Kocho.

Reşo también señaló que el ataque coincidió con la visita del primer ministro iraquí Mustafa Al Kadhimi a Shengal para monitorear la situación en la región. “El Estado turco tiene como objetivo evitar que la gente de Shengal regrese a sus hogares y desestabilizar la región”, aseguró.

“La gente de Shengal implementa el autogobierno de acuerdo con el derecho internacional. Este ataque es contrario a la ley, la soberanía iraquí y al gobierno central”, agregó Reşo.

Al condenar la agresión, el representante yezidí pidió al gobierno iraquí que evite los ataques contra Senegal y otros territorios del país.

Desde el Movimiento por una Sociedad Democrática (TEV-DEM) –una de las principales instancias de autogobierno del norte y el este de Siria-, denunciaron el crimen cometido por el Estado turco. Además, responsabilizaron al gobierno iraquí como a las Naciones Unidas por el incumplimiento de sus obligaciones y responsabilidades de proteger a las minorías étnicas, como es el caso de los yezidíes de Shengal.

En una declaración, el TEV-DEM recordó que este ataque se dio en el marco de un nuevo aniversario del genocidio yezidí cometido por ISIS en 2014, lo cual demuestra que Turquía apoya las concepciones terroristas de grupos como el Estado Islámico.

“Parece que la ocupación turca no ha soportado el desarrollo de la sociedad (yezidí), con una promoción de los principios y sistemas de la sociedad democrática y la legítima defensa de la cultura y los valores morales históricos”, indicaron.

Para el TEV-DEM, el ataque turco fue “un acto criminal, terrorista y cobarde de un Estado miembro de la OTAN, y una flagrante violación de la soberanía del Estado iraquí”.

Pese a este hecho, “esto no desanima a los yezidíes de su voluntad y fuerza moral”, ya que, según el TEV-DEM, han “elegido el camino de la resistencia y la lucha”. “Los yezidíes se encuentran entre los componentes iraquíes más importantes. Derrotaron al terrorismo con sus propias capacidades y sus valores –explicaron en el texto-. El gobierno iraquí debe asumir sus responsabilidades, protegiéndolos y aceptándolos, en lugar de permitir que Turquía use su espacio aéreo para atacar al pueblo yezidí cuando quiera”.

Por su parte, desde el Partido de la Unión Democrática (PYD), de Rojava, emitió un comunicado en el que repudió el ataque. Además, remarcó que el puyeblo de Shengal no se encuentra solo ante estas agresiones, ya que “todo el pueblo kurdo lo apoya, porque nuestros orígenes están profundamente arraigados allí”.

“Shengal es parte del Estado iraquí que obliga a Irak a defender a Shengal y no guardar silencio ante estas bárbaras agresiones. El silencio anima al agresor a expandirse más en su transgresión”, destacaron desde el PYD.

Para ver el video, click aquí

FUENTE: ANF / ANHA / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*