Turquía bombardea Shengal y asesina a miembro de coordinadora yezidí

La aldea de Kocho, en Shengal, en Kurdistán del Sur (norte de Irak), fue alcanzada el martes por ataques aéreos turcos en momentos en que el pueblo yezidí conmemoraba la masacre perpetrada en el lugar por el Estado Islámico (ISIS) cuatro años atrás.

La Coordinadora de la Sociedad Yezidí de Shengal emitió un breve comunicado en el que anunció que el miembro de la organización, Mam Zekî Şengalî (Ismail Özden), fue asesinado durante los bombardeos.

Şengalî  fue ultimado cuando volvía del acto en memoria de las víctimas de la masacre de Kocho, perpetrada el 15 de agosto de 2014.

En una nota publicada por Ezidxan Press se explicó que el ataque turco contra Shengal “mostró una vez más el lado oscuro del Estado fascista del AKP”. Además se denunció la complicidad del gobierno de Turquía con ISIS, cuando el grupo terrorista cometió un genocidio contra los yezidíes hace cuatro años.

La Unión de Comunidades de Kurdistán (KCK) recordó que Mam Zekî Şengalî integraba desde hacía 35 años el Movimiento de Liberación de Kurdistán. La organización denunció que su asesinato fue posible “con la ayuda de ciertos colaboradores locales”, en referencia al Partido Democrático de Kurdistán (PDK), que gobierna la región semiautónoma del norte de Irak.

EL KCK calificó el ataque como “una continuación del genocidio yezidí cometido por ISIS” y señaló que es “significativo que el ataque sucedió después de la visita del primer ministro iraquí, Haidar Abadi, a Ankara”.

La Unión de Comunidades de Kurdistán explicó que Mam Zekî Şengalî “se había reunido con funcionarios iraquíes en innumerables ocasiones como representante del pueblo yezidí. Esto requiere que el gobierno iraquí haga una declaración sobre este asesinato y el ataque contra Shengal”.

“Si el gobierno iraquí y el PDK no tienen vínculos con esta masacre, deben anunciarlo al público y condenar este ataque”, estimaron en un comunicado.

El KCK también advirtió que Irak, Estados Unidos y el PDK “son responsables de la violación del espacio aéreo de Shengal”, porque permitieron que la aviación turca bombardee la zona.

“Estos ataques aéreos están sucediendo porque estos poderes no los objetan, ni siquiera los aprueban. Aquellos que no pudieron evitar los ataques genocidas de ISIS se han vuelto cómplices en este ataque, que fue un ataque genocida de hecho. Si ya no quieren ser asociados con esta masacre genocida, deben cerrar el espacio aéreo de Shengal para las aeronaves turcas”, demandó la organización en un comunicado.

Por su parte, el Congreso Nacional de Kurdistán (KNK) repudió el ataque a Shengal y advirtió que “la hostilidad del Estado turco hacia el pueblo kurdo y el pueblo yazidí continúa” a través de una “campaña de ataques violentos”.

El KNK calificó el ataque como “aborrecible e inhumano” y agregó que “muchas personas perdieron la vida y resultaron heridas”.

FUENTE: ANF / Traducción y edición: Kurdistán América Latina