Turquía busca abolir el acuerdo de Estambul: ¿a qué apunta?

El anuncio del gobierno del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) de retirarse del Acuerdo de Estambul sobre la violencia contra la mujer, provocó una ola de protestas en medio de las continuas políticas represivas de Turquía.

La violencia contra las mujeres es una violación flagrante de los derechos humanos, ya que más del 70% de las mujeres sufren violencia en su vida, lo que significa que una de cada tres en todo el mundo está expuesta a la violencia en todas sus formas. Según una estadística publicada por Naciones Unidas (ONU), esto resulta una discriminación contra la mujer en la ley y en la práctica, así como en la continuación del enfoque de desigualdad de género.

En el período reciente, se ha observado que el número de asesinatos y agresiones sexuales y psicológicas contra mujeres ha aumentado en todos los países, especialmente en el Estado turco, además de un descenso en el índice de libertad. Ahora ocupa el segundo lugar entre los países más deteriorados del mundo durante los últimos diez años.

La pregunta es, ¿cuál es el riesgo que representan las mujeres para recibir todo este abuso por parte de la autoridad masculina dominante? ¿Y por qué allí se ignora el fenómeno del feminicidio? ¿Es necesario que el Acuerdo de Estambul modifique sus leyes para activarlo realmente?

El Consejo de Europa (CE), con sede en Estrasburgo, adoptó el Acuerdo de Estambul en 2011, como el primer mecanismo supranacional que establece normas jurídicamente vinculantes destinadas a prevenir la violencia contra las mujeres. Turquía lo firmó bajo el gobierno del AKP. El Parlamento lo votó por todos sus representantes (550 diputados en ese momento), pero ahora el AKP mismo está tratando de retirarse del acuerdo, con el pretexto de que no se ajusta a la religión y las costumbres en Turquía.

Pero lo que se concluyó fue tinta sobre papel. Lo que está sucediendo en la vida diaria en Turquía deja en claro que no se aplican las disposiciones del Acuerdo de Estambul y las medidas de protección para las mujeres. Lo que está sucediendo ahora lo prueba. Según las estadísticas, alrededor de 124 mujeres fueron asesinadas durante los primeros seis meses de este año en Turquía. Solo en junio, 27 mujeres fueron asesinadas, mientras que en julio 36 mujeres fueron asesinadas por hombres.

Por supuesto, el gobierno del AKP, encabezado por Recep Tayyip Erdogan, se niega a implementarlo. El acuerdo significa no permitir que los hombres utilicen la violencia contra las mujeres, bajo la protección del gobierno, en un momento en el que se requiere definir derechos, igualdad y no discriminación entre sexos.

El movimiento de mujeres en protesta se produce en medio de un aumento en los casos de violencia doméstica en Turquía en los últimos meses, con el creciente debate de los funcionarios del AKP sobre la idea de retirarse del Acuerdo de Estambul, lo que provocó reacciones airadas de asociaciones y organizaciones preocupadas por los derechos de las mujeres.

El llamado a retirarse del acuerdo se vio agravado por el hecho de que coincidió con el atroz asesinato de una joven universitaria de 27 años, llamada Pinar Gultekin, que provocó una intensa ira en las redes sociales y provocó un fuerte llamado a implementar el Acuerdo de Estambul.

No solo eso, sino que muchos medios de comunicación turcos informaron, a principios de enero, de los preparativos del régimen gobernante para presentar el proyecto de ley “casarse con el violador”, que fue recibido con un fuerte rechazo, especialmente por parte de las plataformas y organizaciones de derechos humanos de defienden los derechos de las mujeres y las niñas.

El proyecto de ley antes mencionado permite a los hombres acusados ​​de violar a niñas menores de 18 años evitar el castigo si se casan con sus víctimas.

La iniciativa provocó mucha controversia e ira entre los grupos de derechos humanos y las organizaciones de mujeres, que denuncian que legaliza la violación, mientras que el gobierno insiste en que tiene como objetivo abordar el fenómeno generalizado del matrimonio infantil.

Por lo tanto, el hecho de que no se permita la implementación del Acuerdo aclara la exención de las autoridades de proteger a las mujeres de la violencia doméstica y doméstica.

Si examinamos todos estos análisis, llegamos a la conclusión de que el objetivo de todas estas acciones es la falta de voluntad de Turquía para renunciar a su autoridad. Si las mujeres alcanzan su libertad, será el Estado turco quien renuncie al poder, porque las mujeres organizadas dirigen la sociedad de manera racional, y esto genera preocupaciones en Erdogan.

Podemos probar esto a través de las campañas de arrestos contra mujeres en Turquía y Bakur (Kurdistán turco), muchas de ellas feministas y periodistas.

Por lo tanto, la violencia y la discriminación contra las mujeres solo pueden evitarse si la justicia y las autoridades implementan adecuadamente el Acuerdo.

Sin duda, si la situación continúa como hoy en Turquía se pueden organizar protestas generalizadas, pero negándose a abolir este acuerdo y las leyes de castigo contra los criminales, entonces el país se convertirá en un verdadero desastre.

Para evitar estos desastres, se pueden proponer algunas soluciones, a saber, un cambio en la mentalidad del propio hombre. Dado lo que estamos atravesando, se requiere un cambio en la visión cultural de la sociedad y los hombres, así como una legislación religiosa incorrecta que refuerce la distinción entre hombres y mujeres, porque la discriminación y la desigualdad no amenazan los derechos económicos y los problemas sociales. Por tanto, es necesario que el hombre vuelva a sí mismo para librar a la sociedad de su camino equivocado que viola a la mujer.

FUENTE: Sozdar Waqas / ANHA / Edición: Kurdistán América Latina