Turquía crea “un peligroso proceso de guerra” en el norte y el este de Siria

La Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria (AANES) advirtió sobre los frecuentes ataques de Turquía contra la región y alertó sobre “un peligroso proceso de guerra”.

En el comunicado publicado este domingo, se expresó que “aviones de reconocimiento del Estado turco, que continúa su guerra sistemática contra nuestro pueblo y los ataques genocidas contra nuestra región, tuvieron como objetivo el barrio de Martyr Peyman, en el este de Kobane. El ataque causó muertos y heridos entre la población civil. Este acontecimiento apunta a un peligroso proceso de guerra que busca eliminar los esfuerzos para desarrollar un proyecto democrático y garantizar la estabilidad tras la derrota del ISIS”.

El ataque turco, efectuado el sábado, dejó como saldo cinco civiles muertos. Los y las activistas asesinadas son Nûjiyan Öcalan, Viyan Kobanê, Rojîn Ehmed Îsa, Mirhef Xelîl Îbrahîm y un joven llamado Welid, cuyo apellido aún no se ha determinado.

Los jóvenes asesinados militaban en la Asociación de Mujeres Jóvenes o en el Movimiento Juvenil Revolucionario de Rojava.

“Continuaremos nuestra lucha democrática y nuestro trabajo para prevenir el terrorismo y lograr la estabilidad en nuestra región –remarcaron desde la AANES-. Destacamos la necesidad de que todas las fuerzas que operan en Siria, encabezadas por la Coalición Internacional y Rusia, aclaren su postura contra los ataques en curso. El silencio de las potencias en cuestión hace dudar de que hayan sido informadas de los ataques de Turquía”.

Por último, en la AANES hicieron un llamado internacional “para que detengan los ataques de Turquía y tomen medidas contra los ataques dirigidos a los territorios donde el terrorismo del ISIS ha sido derrotado”.

Por su parte, las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) manifestó que el gobierno turco ataca Rojava para detener los avances de las fuerzas de autodefensa contra ISIS.

En una declaración, el mando de las FDS señaló: “Una importante operación se llevó a cabo recientemente en el ámbito de la lucha contra ISIS. La operación contó con la participación de las Fuerzas de Operaciones Especiales. La región y el mundo se salvaron de un gran peligro. Nuestras fuerzas, que continúan su lucha contra el ISIS, frustraron el ataque planeado por el grupo terrorista contra una prisión en Hesekê. Los grupos que planearon el atentado fueron capturados tras una meticulosa investigación y sus miembros encarcelados”.

Las FDS revelaron que Mihemed Ebd Elewad, emir del ISIS, se encontraba entre los capturados. Y recordaron que Elewad fue responsable de muchas masacres en la región.

“Cuando logramos esta gran victoria contra ISIS, el Estado turco invasor y sus mercenarios atacaron a nuestro pueblo en Kobanê –analizaron desde las FDS-. Sufrimos mártires y heridos. Expresamos nuestras condolencias a las familias de nuestros mártires y esperamos que los heridos se recuperen rápidamente. Siempre seguiremos protegiendo a nuestro pueblo contra el Estado turco, que está claramente perturbado por los éxitos logrados contra ISIS, y haremos que los asesinos rindan cuentas”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*