Turquía detiene a vicepresidenta del Partido Democrático de los Pueblos

La Policía de Turquía ha detenido este lunes a la vicepresidenta del Partido Democrático de los Pueblos (HDP, en kurdo), Aysel Tugluk.

Según ha informado la agencia turca Anadolu, la vicepresidenta del HDP, detenida en Ankara, la capital turca, ha sido privada de libertad como parte de una investigación llevada a cabo por la Fiscalía de la provincia de Diyarbakir, en este de Turquía.

“Fuerzas antiterroristas detuvieron a Aysel Tugluk como parte de una investigación llevada a cabo por la Fiscalía de Diyarbakir”, han dicho fuentes policiales bajo condición de anonimato, citadas por Anadolu.

La vicepresidenta del HDP es una de las pocas personas que ostenta un alto cargo detenida por la Policía de Turquía, por ello se teme que otros altos cargos de este partido político sufran el mismo destino.

Este suceso se produce tras la detención de 118 militantes del Partido Democrático de los Pueblos en cinco provincias de Turquía, además de la incautación de ordenadores y documentación de miembros del HDP, que es la tercera fuerza en el Parlamento turco.

Los parlamentarios del HDP hacen frente a una investigación por posible complicidad con grupos kurdos como el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, en kurdo), al que el Gobierno considera terrorista. Su detención es posible después de que el Parlamento eliminara la inmunidad parlamentaria.

Actualmente, 50 de los parlamentarios del HDP tienen un expediente abierto por, según el Gobierno turco, “difundir propaganda terrorista” a favor de los grupos armados kurdos y en concreto del PKK.

El Gobierno del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, acusa al HDP de vínculos con el PKK, una formación prohibida en Turquía.

FUENTE: HispanTV