Turquía e Irak deben sacar sus manos de la comunidad yezidí + Video

Meral Çiçek, integrante de la Oficina de Relaciones con las Mujeres Kurdas (Navenda Pêwendiyan a Jinên Kurd, REPAK), habló de por qué es tan importante detener la aplicación del acuerdo del 9 de octubre sobre Shengal, con el que se busca desarmar la autonomía impulsada por el pueblo yezidí de esa región del norte de Irak.

Çiçek advirtió sobre el cierre de carreteras por parte de las fuerzas del Partido Democrático de Kurdistán (PDK) en Shengal, así como la cooperación del gobierno iraquí con Turquía contra el pueblo yezidí y los kurdos.

La también periodista y escritora alertó que si los planes de Bagdad se concretan tendrán un impacto negativo en las mujeres y permitirá a Turquía desestabilizar la región.

Meral Çiçek habló con la periodista Erem Kansoy y subrayó que la comunidad yezidí de Irak sobrevivió al genocidio del Estado Islámico (ISIS) y ahora está amenazada por el gobierno de Bagdad y el Gobierno Regional de Kurdistán, controlado por el PDK.

El Ejecutivo iraquí firmó un acuerdo sobre Shengal con el PDK el 9 de octubre de 2020, en el que los yezidíes de la región no fueron consultados. Este acuerdo tuvo el avala de Turquía y Estados Unidos.

El principal objetivo de lo acordado es destruir el sistema de autogobierno que la comunidad yezidí ha construido y desarmar a las fuerzas de autodefensa de Shengal.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*