Turquía: el gobierno agotó la economía y provoca desempleo

La inflación de la lira turca continúa. A 7,30 liras por un dólar, la moneda ha alcanzado un nuevo récord este viernes. La lira turca ha perdido así cerca del 20% de su valor desde principios de año. Esto ha ido acompañado de un aumento masivo del precio de los productos, lo que ha acelerado aún más la caída de la economía turca. Por ahora, no se vislumbra el fin de la crisis.

Garo Paylan, vicepresidente y portavoz del comité de política económica del Partido Democrático del Pueblo (HDP), declaró con respecto a esto que “el gobierno afirmó el día anterior que tenía su política económica bajo control, y hoy el tipo de cambio de la lira turca se ha deteriorado a 7,30 liras por un dólar y 8,60 liras por un euro”.

Garo Paylan, diputado de origen armenio del Partido Democrático de los Pueblos

En un comunicado, el legislador de origen armenio explicó que el pueblo de Turquía “comprende ahora que la verdadera razón de la crisis económica es el régimen de un solo hombre y sus decisiones económicas”. “El gobierno de los partidos AKP/MHP ha agotado la economía por completo y ha provocado desempleo, corrupción, aumento del coste de la vida y, por lo tanto, tiempos muy duros para el pueblo”, agregó el diputado.

Paylan indicó que “debido a la decisión del gobierno de invertir preferentemente en la guerra, en el Palacio Presidencial y en sus propios partidarios, ha tenido lugar una profunda crisis alargada en el tiempo. Esta crisis se ha visto agravada por la pandemia y ha alcanzado un nuevo pico con el confinamiento”.

“Además de esta debilidad –puntualizó el diputado-, el gobierno ha aumentado el riesgo a través de sus prácticas antidemocráticas, más allá de cualquier estado de derecho y ha destruido la economía del país”.

Por último, Paylan aseveró que “el régimen unipersonal” del presidente Recep Tayyip Erdogan “quiere hacer recaer el coste de la crisis sobre los pobres. Ahora es el deber y la tarea de la oposición social reemplazar este gobierno destructivo”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina