Turquía: el largo historial de asesinatos de diputados e ilegalizaciones de partidos políticos

El Partido Democrático de los Pueblos (HDP) está amenazado de ilegalización. Para evitarlo, se presenta a las próximas elecciones del 14 de mayo bajo el paraguas del Partido de la Izquierda Verde (YSP).

Las ilegalizaciones de partidos no son nada inusual en Turquía y tienen más bien una tradición poco gloriosa. Desde principios de la década de 1960, el Tribunal Constitucional turco ha disuelto más de 20 partidos por considerar que peligraba el principio de separación entre Estado y religión, o la unidad del Estado. Las organizaciones islamistas y pro-kurdas se vieron especialmente afectadas. Pero en los últimos trece años no ha habido más prohibiciones de partidos, por considerarse una reliquia de tiempos inestables y antidemocráticos.

El partido original: HEP

El partido original, cuyo sucesor es hoy el HDP, que se inscribe en la tradición política de los kurdos socialistas de izquierda, es el Partido del Trabajo Popular (HEP), fundado en 1990. En 1991, el HEP logró enviar 22 diputados y diputadas kurdas al Parlamento en las elecciones parlamentarias mediante una lista conjunta con el Partido Popular Socialdemócrata (SHP).

Esto marcó el inicio de un enfrentamiento legal entre los kurdos y el Estado turco. Sin embargo, el HEP fue objeto de duros ataques desde el principio. Nada más fundarse, comenzó una oleada de atentados terroristas contra el partido y sus miembros en el Kurdistán del Norte (Bakur, sudeste turco). Los autores: escuadrones de la muerte del Estado turco.

Asesinato de políticos del HEP por escuadrones de la muerte

Su víctima más destacada fue Vedat Aydın, cofundador del HEP y presidente de la sección local en Amed (Diyarbakir). El 5 de julio de 1991, el político y activista de derechos humanos fue sacado de su casa por tres hombres vestidos de paisano que se hicieron pasar por policías. Dos días después, su cadáver mutilado, con numerosas heridas de bala y la cabeza y una pierna destrozadas, apareció junto a un camino rural en Xarpêt (Elazığ).

Dos semanas antes, un destacado miembro del HEP, Sıddık Tan, había sido asesinado por “autores desconocidos” en Êlih (Batman). Más ejecuciones iban a seguir.

La crisis del juramento desencadenada por LeylaZana

Entre los diputados elegidos ese año al Parlamento turco por el HEP había grandes figuras políticas como HatipDicle, OrhanDoğan, AhmetTürk, ZübeyirAydar y LeylaZana.

Esta última llevaba una cinta con los colores tradicionales kurdos-rojo, amarillo y verde- alrededor de la cabeza cuando juró el cargo, el 6 de noviembre de 1991, lo que desencadenó la llamada crisis del juramento. Zana prestó el juramento de lealtad en turco, como exige la ley, pero luego añadió en kurdo: “Trabajaré para que los pueblos kurdo y turco puedan convivir en un marco fraternal”.

Al hacerlo, había violado la Constitución, según la cual en Turquía sólo se puede hablar en turco en el Parlamento y en actos oficiales. La consecuencia fue la prohibición del HEP.

Asesinatos de Estado en Êlih

El Partido Libertad e Igualdad (ÖZEP), que se había fundado en junio de 1992 -antes de la aplicación de la ilegalización- como organización alternativa, se fusionó posteriormente con el HEP. Otra organización sustituta fue el Partido de la Libertad y la Democracia (ÖZDEP), fundado en octubre de 1992, que también se enfrentó a la prohibición. Posteriormente, en junio de 1994 el Tribunal Constitucional turco ordenó la prohibición del Partido de la Democracia (DEP), que se había fundado en mayo de 1993, mientras el caso contra el HEP seguía pendiente. Los mandatos de los diputados del HEP se mantuvieron porque se habían pasado al DEP en una fase temprana.

El 4 de septiembre de 1993, uno de ellos, Mehmet Sincar, fue asesinado a tiros en la calle en Êlih, a la edad de 39 años. El político local MetinÖzdemir también fue asesinado y otro parlamentario, NizamettinToğuç, resultó gravemente herido. Sincar y Toğuç habían viajado desde Ankara para investigar el asesinato de HabibKılıç, presidente de distrito del DEP en Êlih. Éste había ocurrido sólo unos días antes, el 2 de septiembre.

Detención de diputados del DEP

En marzo de 1994, el Parlamento turco levantó la inmunidad a seis diputados del DEP que anteriormente habían pertenecido al grupo parlamentario del HEP.

Entre ellos estaban SelimSadak, LeylaZana, OrhanDoğan y HatipDicle. La Asamblea Nacional acogió la decisión con una gran ovación. Zana y sus compañeros de facción fueron condenados posteriormente a 15 años de cárcel por “apoyo a una organización terrorista”. La fiscalía había pedido incluso la pena de muerte.

HADEP gana las principales ciudades en las elecciones locales

El Partido de la Democracia Popular (HADEP) se fundó en mayo de 1994. En las elecciones locales de 1999, el HADEP ganó 37 municipios de la región kurda, incluidas siete ciudades importantes. Pero en marzo de 2003, el Tribunal Constitucional turco también lo prohibió. El tribunal citó las “aspiraciones separatistas” y, por tanto, la supuesta amenaza para el Estado como razones para la prohibición.

Impuso una prohibición de actividad política de cinco años a un total de 46 miembros destacados. Esto también afectó al presidente MuratBozlak. También se confiscaron los bienes del partido. En septiembre de 2003, se presentó un recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

Pasaron más de siete años hasta que los jueces de Estrasburgo dictaminaron que la prohibición del HADEP violaba la libertad de organización consagrada en el artículo 11 del Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Último partido prohibido: DTP

El Partido de la Sociedad Democrática (DTP) se fundó en noviembre de 2005 como sucesor del HADEP. Sus candidatos se presentaron de forma independiente a las elecciones parlamentarias de 2007 y obtuvieron 22 escaños en el Parlamento turco.

En las elecciones locales de 2009, el DTP ganó las alcaldías de más de 100 ciudades y pueblos de la región kurda. El Tribunal Constitucional turco prohibió el partido el 11 de diciembre de 2009, otra violación de los derechos fundamentales por parte de Turquía, según dictaminó el TEDH en 2016.

Tras la prohibición del DTP, se fundó el Partido Paz y Democracia (BDP). Sus co-presidentes fueron SelahattinDemirtaş y GültanKışanak.

El BDP es la única organización de la tradición del HEP que no ha sido ilegalizada: en su tercer Congreso del partido, en julio de 2014, cambió su nombre por el de Partido de las Regiones Democráticas (DBP).

Es el partido hermano del HDP, que fue el primero en defender los derechos de los kurdos y logró superar la barrera del diez por ciento en las elecciones parlamentarias de 2015. Ese mismo año, el Estado turco puso fin unilateralmente a las negociaciones de paz con AbdullahÖcalan e inició una guerra total de exterminio contra la población kurda que continúa hasta hoy.

No obstante, en las elecciones parlamentarias de 2018, el HDP obtuvo casi el 12% de los votos y actualmente es el segundo partido de la oposición en el Parlamento, con 56 escaños.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*