Turquía: en seis meses el Estado detuvo a 1.098 defensores de derechos civiles

El Centro de Documentación de la Fundación de Derechos Humanos de Turquía (TIHV), publicó los datos relativos a las violaciones a los derechos civiles y humanos que se produjeron en el país entre el 1 de marzo y el 31 de agosto de este año.

El informe aseguró que los derechos y libertades garantizados por la Constitución turca y los convenios internacionales, fueron restringidos arbitrariamente en los últimos seis meses. A su vez, destacó que las y los defensores de los derechos humanos que se oponen a la política represiva estatal, sufren detenciones, torturas e investigaciones judiciales.

Según el TİHV, de marzo a agosto se impusieron prohibiciones de actos y actividades públicas en 19 provincias y tres distritos, lo que suma un total de 729 días de prohibiciones en los últimos seis meses.

Además, un total de 124 eventos y actividades fueron intervenidos durante el periodo de tiempo mencionado, incluyendo 23 actos sobre derechos de las mujeres y LGBTI+, 21 sobre derechos sindicales y 11 sobre defensa de derechos ambientales. Al mismo tiempo, el Estado impidió la realización de 21 actos, a lo que hay que sumar que el gobierno nacional declaró un toque de queda indefinido en 80 pueblos de dos distritos.

Durante el mismo periodo, se detuvo a un total de 1.098 defensores de los derechos civiles, de los cuales 119 son defensores de los derechos de las mujeres y del colectivo LGBTI+, y 14 son defensores de los derechos medioambientales. En tanto, 290 defensores y defensoras de los derechos civiles fueron multados con 909.598 liras turcas en total, por asistir a actos o manifestaciones.

En los últimos seis meses, 338 personas, entre ellas más de 20 abogados, 87 defensores de los derechos de las mujeres y del colectivo LGBTI+, y siete activistas medioambientales, fueron juzgados. A esto hay que sumar que se impusieron medidas de control judicial a 107 defensores de los derechos, y 33 fueron encarcelados.

El Estado turco también inició investigaciones contra los Colegios de Abogados de Esmirna y Diyarbakır, por las declaraciones que ambas instituciones hicieron en defensa de los derechos del colectivo LGBTI+. En la actualidad, un total de 18 abogados tienen abiertas investigaciones en su contra.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*