Turquía: Incendios, minería, tala de árboles y capitalismo explícito

La Federación de Asociaciones de Izmir-Dersim (DEDEF) y la Plataforma Medioambiental del Egeo (EGECEP) encabezaron una rueda de prensa frente al Centro Cultural Türkan Saylan para hablar de los incendios forestales en las regiones de Antalya, Muğla y Dersim, en el sudeste de Turquía.

A la conferencia también asistieron representantes de partidos políticos, organizaciones de mujeres y ecologistas.

Hüseyin Çağlar, portavoz de la EGECEP, leyó la declaración y dijo que en los cuatro rincones del país se están produciendo incendios forestales, inundaciones y sequías. Y añadió que la naturaleza está en gran peligro debido a los incendios forestales.

“Los incendios forestales exponen a nuestra naturaleza a una dolorosa destrucción. Decenas de miles de personas han sido evacuadas a causa de los incendios forestales –detalló-. Lamentablemente, ocho de nuestros ciudadanos han perdido la vida. Los incendios aún continúan en las regiones donde el Ministro de Agricultura dijo ya hace días que estaban controlados”.

Çağlar agregó que en Manavgat, donde perdieron la vida ocho personas y casi 400 resultaron heridas, algunos grupos racistas han realizado controles de carretera en distintos puntos para atacar a los pobladores kurdos.

“Todos los proyectos llevados a cabo en aras del beneficio de los capitalistas deben ser detenidos inmediatamente –remarcó Çağlar-. Hay que cancelar las licencias de exploración minera y los proyectos hidroeléctricos. Hay que poner fin a la tala de árboles que se lleva a cabo desde hace meses en el monte Cudi. No puede permitirse la apertura de las tierras altas al capital internacional ni el cambio de los cauces de nuestros ríos”.

Cabe recordar que el 30 de julio, el ejército turco incendió grandes áreas en el distrito de Hozat, en la provincia de Dersim, como parte de una operación contra la guerrilla. El fuego todavía no se está extinguiendo.

Toda la región, incluidas sus aldeas, ha sido declarada zona militar restringida. El gobernador ha prohibido la entrada a todas las áreas forestales alrededor de Dersim, Hozat, Ovacık, Pülümür, Nazımiye y Mazgırt hasta el 1 de septiembre. También se impide la entrada a la zona afectada a representantes de partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil.

Muchas zonas de pastoreo y aldeas se ven afectadas por la prohibición. Anteriormente, las guerrillas atacaron una base militar cerca de Armutka.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*