Turquía: informes de fraude en el gasto de la ayuda de la UE para los refugiados

HANDOUT - 26.03.2018, Bulgarien, Warna: Dieses der bulgarischen Regierung zur Verfügung gestellte Bild zeigt Recep Tayyip Erdogan (l-r), Präsident der Türkei, Boiko Borissow, der Ministerpräsident von Bulgarien, Donald Tusk, EU-Ratspräsident und Jean-Claude Juncker, Präsident der Europäischen Kommission, vor einem Treffen zwischen Erdogan und der EU. Trotz aller Spannungen mit Europa hat Erdogan die EU zur Wiederbelebung des eingefrorenen Beitrittsprozesses seines Landes aufgefordert. Vor dem EU-Türkei-Gipfel sagte Erdogan: «Auch heute ist eine Mitgliedschaft in der Europäischen Union weiterhin ein strategisches Ziel.» Foto: Uncredited/Bulgarian Government Press Office/AP/dpa - ACHTUNG: Nur zur redaktionellen Verwendung im Zusammenhang mit der aktuellen Berichterstattung und nur mit vollständiger Nennung des vorstehenden Credits +++ dpa-Bildfunk +++

Los proyectos financiados por la Unión Europea en el marco del Pacto para los Refugiados están en quiebra y las finanzas son mal utilizadas por Turquía, informa la revista alemana Der Spiegel.

Como parte del Pacto de Refugiados, la Unión Europea ya ha transferido tres mil millones de euros a Turquía. Otros tres mil millones estarán disponibles para Turquía pronto.

Según la revista alemana Der Spiegel, la implementación del acuerdo entre Turquía y la UE no es tan eficiente como la presentada por los funcionarios en Bruselas: una serie de proyectos en los que ambas partes han acordado que todavía existen, hoy se rompió. Y las organizaciones socias de la UE están siendo hostigadas por Turquía.

Aproximadamente la mitad de la primera cuota se destinó a la ayuda “humanitaria”, especialmente al Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas. Los 1.600 millones de euros restantes se destinaron a 26 proyectos a mediano y largo plazo “no humanitarios”. Sin embargo, de acuerdo con la investigación de EIC, menos de la mitad de los proyectos se han implementado hasta ahora, y algunos ni siquiera se han impulsado, algunos están programados para el año 2021.

Spiegel informó que la UE hizo 90 millones de euros disponibles para la finalización de dos hospitales en las ciudades fronterizas turcas de Kilis y Antakya. En ambos casos, la construcción aparentemente ni siquiera ha comenzado. Incluso la construcción planificada de escuelas es cuestionable: el Kreditanstalt für Wiederaufbau (KfW) solo ha sentado las bases para ocho de 39 escuelas.

La UE enfatiza que el dinero del acuerdo no va a Erdogan sino a la ayuda a los refugiados. Se han pagado 660 millones de euros al Gobierno turco, 300 millones de euros al Ministerio de Educación y Salud, 60 millones de euros al Servicio de Migración de Turquía (DGMM).

El trabajo de la UE en Turquía se complica por el hecho de que el gobierno del presidente Erdogan está negociando con organizaciones no gubernamentales, incluidas algunas que cooperan con la UE. Los empleados no reciben un permiso de trabajo o están sujetos a condiciones. Mercy Corp, un socio de la UE en la implementación del Pacto para los Refugiados, incluso fue expulsado del país.

  • ANF