Turquía instala un “régimen de robo y saqueo” en Afrin, Alepo e Idlib

El Estado turco comete sistemáticamente crímenes de guerra en los territorios ocupados en Siria ante los ojos de la opinión pública mundial. En una entrevista con la agencia de noticias ANF, el co-presidente adjunto de la Administración Autónoma del Norte y Este de Siria (AANES), Bedran Çiya Kurd, explicó la participación de Turquía en el conflicto sirio y las violaciones a los derechos humanos que cometen sus soldados y yihadistas aliados.

Las milicias aliadas del Estado turco

Çiya Kurd analizó que “la crisis siria de 2011 surgió a causa del sistema político del régimen del partido Baaz. La sociedad siria se rebeló contra esta política y luchó por sus legítimas reivindicaciones. Turquía actuó de forma muy calculada desde el principio de la crisis. Intervino directamente en la política interna de Siria, tratando de dirigir el curso del país en su propio interés y construir una base de poder allí. El medio que utilizó Turquía para ello fueron los grupos islamistas a los que suministró”.

“Al mismo tiempo, Turquía abrió sus fronteras y aeropuertos a quienes querían unirse a los grupos islamistas –puntualizó Kurd-. Estos grupos fueron organizados por Turquía. De este modo, se organizaron organizaciones radicales como Al Qaeda, el Frente Al Nusra, ISIS, etc. y se enviaron miembros a Siria a través de Turquía”.

Para el dirigente de la AANES, “Turquía quería hacer efectivo un islam que correspondiera a sus ideas, ideología y mentalidad contra el régimen del Baaz. Curiosamente, hasta 2011 había una relación amistosa entre Turquía y el régimen del Baaz. Pero en cuanto comenzó la crisis de Siria, el régimen fue declarado el enemigo más cruel. Así, el antiguo amigo de Siria se convirtió en un enemigo acérrimo de un día para otro. Turquía, con la ayuda de los grupos islamistas, bloqueó cualquier desarrollo democrático. Intentó impedir que los kurdos se beneficiaran de la evolución de Siria. Al mismo tiempo, quería utilizar las oportunidades económicas de Siria para sí misma”.

Régimen de robo y saqueo

Bedran Çiya Kurd denunció el “régimen de robo y saqueo” instalado por el Estado turco en el norte de Siria. Como “régimen fundamentalista y racista”, Turquía quería hacer de Siria un lugar en el que pudiera implementar sus propios proyectos. “El gobierno de Ankara trató de hacerse políticamente poderoso aquí y al mismo tiempo fortalecerse económicamente porque el país estaba en una gran crisis económica y tenía grandes problemas económicos –explicó-. Por esta razón, el Estado turco quería utilizar los recursos de Siria para estabilizar su propio gobierno”.

Kurd advirtió que Ankara “amenaza a Chipre y Grecia por el gas natural y envía tropas a Libia para acceder al petróleo de ese país. En Irak y Siria, el principal objetivo de Turquía es hacerse con el control de los recursos. Aquí, el régimen del AKP/MHP ya ha robado y vendido todo lo que ha podido conseguir. Todo se ha organizado hacia este objetivo. Los intereses de Turquía se implementaron a través de Al Nusra, ISIS y el Partido del Turquestán Islámico. Estos grupos establecieron un régimen de saqueo y robo en las regiones que ocuparon con el apoyo de Turquía”.

Como se sabe, antes de la crisis Turquía dio algunos pasos importantes en Siria en el ámbito industrial y comercial, especialmente en Alepo. La ciudad se consideraba un eje económico y era especialmente importante como centro industrial y comercial. “Por lo tanto, con el estallido de la guerra, Turquía apuntó a Alepo en particular –afirmó el funcionario de la AANES-. Intentó robar toda la industria de aquí. Según nuestros datos, 1.000 fábricas de Alepo fueron saqueadas y llevadas por completo a Turquía. Los grupos mercenarios vinculados a Ankara causaron daños por valor de unos 100.000 millones de dólares en la región, entre 2012 y 2016. Además, Turquía destruyó cerca del 80% de los lugares a los que no pudo llegar directamente”.

Saqueos y secuestros

En la provincia de Idlib, las fuerzas invasoras arrancaron las vías férreas y las vendieron en Turquía. De hecho, todas las zonas por las que avanzó el Estado turco fueron caracterizadas por el robo. Según los cálculos de la AANES, estos saqueos en Siria aportaron al presupuesto turco ingresos de decenas de miles de millones de dólares anuales.

“Después de que las tropas turcas y sus mercenarios saquearan las fábricas de Alepo y no quedara nada que llevarse, empezaron a secuestrar a personas acomodadas o ricas, y a pedir rescates –recordó Kurd-. Esta práctica, fomentada regularmente por el Estado turco, se convirtió en la principal fuente de ingresos de los grupos mercenarios. Los cuatro años que el Estado turco estuvo en Alepo se convirtieron en la época de mayor destrucción y saqueo”.

En marzo de 2018, el ejército turco, socio de la OTAN, con la ayuda de una fuerza de invasión yihadista, ocupó el hasta entonces cantón autónomo de Afrin, habitado mayoritariamente por kurdos. Afrin era particularmente famoso por sus productos agrícolas, especialmente las aceitunas. Kurd describió las consecuencias de esta ocupación: “Desde la ocupación de Afrin hasta hoy, el régimen de saqueo no ha llegado a su fin. Todo el mundo sabe que en Afrin se están produciendo robos y saqueos, destrucción, un genocidio cultural y cambios demográficos selectivos. El Estado turco está cometiendo el crimen de genocidio”.

“Como es sabido, cientos de miles de olivos fueron talados. El Estado turco confiscó las aceitunas y el aceite de Afrin. Ambos son llevados a Turquía y vendidos desde allí a los países europeos. Sólo de este robo ingresan 80 millones de dólares al año en el tesoro turco”, alertó el funcionario de la AANES.

A su vez, “unos 25 lugares históricos han sido saqueados. Este robo cultural continúa permanentemente por parte del ejército turco, el servicio de inteligencia y los grupos mercenarios”, remarcó Kurd.

En Afrin se está produciendo una destrucción de la historia, según el dirigente de la AANES. “Turquía ha convertido a Siria e Irak en una fuente abundante de robo de objetos históricos –indicó-. Dondequiera que vaya Turquía, ya sea en Afrin, Serêkaniyê, Girê Spî o Idlib, se están cometiendo crímenes contra la historia. Estos crímenes son llevados a cabo por el ISIS o Al Nusra. De este modo, los objetos históricos son llevados a Turquía. El mercado de Antep es conocido como un lugar donde se venden los objetos históricos de Siria e Irak. El Estado turco está detrás de este comercio y tiene lugar bajo la dirección y el control de Erdogan. Se ganan millones en este contexto”.

“Turquía comercia con el petróleo sirio”

Kurd también advirtió sobre el comercio de Turquía con el petróleo saqueado de Siria e Irak por parte de ISIS. “Cuando (las provincias sirias de) Raqqa y Deir Ezzor estaban bajo el dominio de ISIS, el petróleo de la región era llevado a Turquía a través de Idlib en camiones cisterna. Este comercio de petróleo ahorró mucho dinero a Turquía”, señaló.

Turquía cubre alrededor del 70% de sus necesidades de petróleo desde el exterior. Por ello, ha ampliado intensamente las rutas para utilizar el petróleo saqueado de Siria. Ankara ha intentado hacerlo oficialmente bajo diversas apariencias, dijo Kurd. “Como es sabido, Erdogan declaró en 2019 en una reunión intergubernamental que se establecería una zona de seguridad en el norte de Siria, donde se asentarían tres millones de refugiados sirios –detalló el representante de la AANES-. Pidió el control de los pozos de petróleo de Siria para que los ingresos se destinen a los refugiados sirios. Erdogan está robando descarada y oficialmente el petróleo sirio. Turquía también se beneficia de los países europeos utilizando a los refugiados sirios como palanca política. En este contexto, el régimen ha recibido mucho dinero de Europa a lo largo de los años, cimentando su poder. Esto es un problema grave porque el AKP/MHP se ha convertido en un problema grave en Turquía”.

El objetivo y el plan del gobierno turco son claros, según Kurd. “El Estado turco quiere establecer un sistema de robo y saqueo en los territorios que ocupa –manifestó-. El saqueo de la historia también tiene lugar en este marco. El régimen se gana a todo el mundo, especialmente a la sociedad turca, con diferentes medios y métodos. Luego siempre se dice que el país invadió Siria e Irak ‘para garantizar la seguridad nacional’. Al mismo tiempo, quieren ‘apoyar a la oposición siria’. El Estado turco apoya a las fuerzas mercenarias, y lo hace de manera fraudulenta. Detrás de toda esta retórica, hay un régimen de robo y saqueo. Detrás de él están Erdogan, su familia y su entorno. Podemos hablar de una organización mafiosa oficial de Turquía”.

Uso de armas prohibidas

Kurd confirmó los informes sobre el uso de armas prohibidas por parte del Estado turco y sus fuerzas mercenarias: “Turquía armó a estas bandas y envió camiones con armas a Siria bajo la apariencia de ayuda humanitaria para ellos. Se vieron armas químicas y otras prohibidas en manos de estos mercenarios. Estas armas se utilizaron contra la población de Alepo y Afrin. Se utilizó gas sarín en Sheikh Maqsoud, en Alepo. Esto ha sido confirmado. A día de hoy, algunas personas sufren las consecuencias del uso de armas químicas”.

“Muchos periodistas han afirmado que las armas y el equipo militar fueron llevados a Siria para crear el caos –agregó-. Las nuevas imágenes sobre SADAT (empresa estatal turca de mercenarios) demuestran que estuvo involucrada personalmente. Eso es un hecho. Lo que el régimen del AKP/MHP está haciendo en Siria es nada menos que una continuación de la práctica de ISIS. Turquía ha dado armas a ISIS, a Al Nusra y a sus actuales sucesores, cometiendo un genocidio en la región. Los responsables de estos grupos y los que han cometido estos crímenes deben ser llevados ante los tribunales internacionales. Los crímenes van desde el robo hasta el genocidio, los crímenes contra la humanidad y los crímenes de guerra”.

Kurd dijo que “en relación con el robo y el saqueo de Erdogan en Alepo, el genocidio y la alteración activa de la estructura demográfica de Afrin, nosotros, como administración autónoma, transmitimos muchos archivos y documentos a las instituciones internacionales y a los estados afectados. Queríamos que los responsables, especialmente Erdogan y sus mercenarios, fueran procesados. Al mismo tiempo, los territorios ocupados de Afrin, Girê Spî y Serêkaniyê están en nuestra agenda. Todavía nos queda un largo camino por recorrer. Lo que ha sucedido y sigue sucediendo aquí debe ser resuelto de manera integral”.

“No sólo las personas de la región que sufren la política turca deben levantarse contra ella. Todo el mundo debería hacerlo –finalizó el funcionario de la AANES-. Los estados poderosos, las potencias internacionales y las Naciones Unidas deben levantarse contra esta política de ocupación turca. Con ella, Turquía amenaza la paz, la seguridad y la existencia de los pueblos de toda la región. Ankara impide que los problemas de la región se resuelvan mediante el diálogo. Por eso, Turquía debe rendir cuentas”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*