Turquía: intentan prohibir al Partido Democrático de los Pueblos

El Fiscal General del Tribunal de Casación, Bekir Şahin, presentó una demanda al Tribunal Constitucional para cerrar el Partido Democrático de los Pueblos (HDP), la tercera fuerza política de Turquía, que nuclea al movimiento kurdo, a la izquierda de país y a las minorías étnicas.

En la acusación, se imputa a los miembros de la organización del supuesto intento de “destrucción y abolición de la unidad indivisible del Estado y de la nación”. Además, se alega que la dirigencia del HDP actúa de común acuerdo con el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) y como una extensión de la “organización terrorista”.

Con esta medida, la persecución del gobierno turco contra el HDP asciende un nuevo escalón. La demanda de ilegalizar a la formación política es impulsada por el MHP, el partido de ultraderecha aliado del presidente Recep Tayyip Erdogan.

Este jueves, los co-presidentes del HDP, Pervin Buldan y Mithat Sancar, difundieron una declaración en la que denuncian que la decisión del fiscal ocurre el mismo día en que el gobierno, “sobre la base de cálculos políticos y en violación de la ley, despojó al miembro del HDP del Parlamento por Kocaeli, Ömer Faruk Gergerlioğlu, de su condición de diputado”.

“El gobierno del AKP ha convertido el poder judicial en un instrumento subsidiario y partidista que ahora utiliza como palo para diseñar la política”, advirtieron.

Buldan y Sancar coincidieron que “el proceso judicial para cerrar nuestro partido es un duro golpe para la democracia y el estado de derecho de nuestro país. Este gobierno ha inscrito su nombre en la historia como un gobierno golpista. Con el caso para ilegalizar al HDP, el AKP ha presentado un regalo al congreso del MHP a través del Poder Judicial, y los fiscales han actuado siguiendo instrucciones políticas”.

En la declaración remarcaron que la nueva medida “indica la profunda impotencia en la que se encuentra el bloque del AKP-MHP. Al no haber podido dominar al HDP ni ideológica ni políticamente ni en las urnas, ahora pretenden eliminar al HDP de la política democrática por medio del poder judicial. Su agresividad tiene su origen en su profundo miedo”.

“El HDP no es sólo un partido, sino también una idea –señalaron los co-presidentes-. Millones de personas han cerrado filas en torno a esta idea. Millones de personas se levantarán en defensa de su voluntad política y de su futuro”.

Para los co-presidente del HDP, el gobierno turco perdió “su legitimidad democrática”, por lo cual trata “de permanecer en el poder por medio de mecanismos de fuerza y represión”. El gobierno del AKP-MHP debe ser plenamente consciente de que nunca nos someteremos, arrodillaremos o cederemos un ápice de la política democrática, hagan lo que hagan. Continuaremos nuestra resistencia democrática a través de una lucha decidida”, agregaron.

Buldan y Sancar convocaron “a todas las fuerzas de la democracia, a la oposición social y política, y a nuestro pueblo a luchar conjuntamente contra este golpe de Estado político, contra la liquidación manifiesta de la ley y la democracia”.

Por último, destacaron: “Superaremos este oscuro período apoyándonos en nuestra tradición histórica de lucha. Estamos seguros y decididos. Estamos seguros, estamos definitivamente seguros de que venceremos”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*