El agente de la policía turca Y.Ş. (iniciales de su nombre) fue absuelto en el juicio por el asesinato de Kemal Kurkut.
Kurkut era un estudiante universitario y fue asesinado por la policía durante la celebración de Newroz en Amed (Diayarbakir), capital histórica de Kurdistán, en 2017.
El sospechoso del asesinato del estudiante universitario, el oficial Y.Ş. ahora fue absuelto en la sesión del juicio celebrado en Diyarbakır en el 7º Tribunal Penal Superior. El uniformado se enfrentaba a una sentencia de tres a nueve años de prisión por “causar deliberadamente la muerte por negligencia”.
Al emitir una declaración después del asesinato de Kurkut, el gobernador de Diyarbakır había anunciado que el joven había recibido un disparo “bajo la sospecha de que se trataba de un terrorista suicida”.
El día después del hecho, el medio Dihaber publicó imágenes donde se observa el asesinato. Los agentes de policía Y. Ş. y O.M. fueron detenidos. O. M. fue puesto en libertad por el fiscal al comprobarse que las balas que causaron la muerte de Kurkut procedían del arma del agente Y. Ş.
Sin embargo, el uniformado fue puesto en libertad por el Juez de Paz Penal “a condición de que se ejerza un control judicial”. Y. Ş. fue suspendido inicialmente en el marco de la investigación administrativa iniciada, y fue reincorporado al cabo de tres meses. En el acta de acusación se pedía que el agente de policía fuera condenado a cadena perpetua por el asesinato.
La primera vista del caso se celebró el 14 de diciembre de 2017. Y. Ş. compareció ante el juez por primera vez nueve meses después del asesinato. Durante el juicio, la solicitud de detención de Y.Ş. fue constantemente rechazada.
FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina