Turquía lanza una nueva operación militar contra el Kurdistán iraquí

Dos días después de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y el primer ministro del Gobierno Regional de Kurdistán (GRK, Bshur, norte de Irak), Masrour Barzani , se reunieran en Estambul, el Estado turco lanzó el domingo una nueva operación militar transfronteriza.

Desde las Fuerzas de Defensa del Pueblo (HPG), la guerrilla kurda que tiene sus bases en las montañas de Qandil, denunciaron en un comunicado que “Turquía lanzó una invasión a Şikefta Birîndara, Kurêjaro (Kurazhar) y Çiyayê Reş, en la región de Zap. Las áreas han sido atacadas por bombardeos aéreos, y el ejército turco ahora está tratando de desplegar unidades aerotransportadas en helicópteros. El asalto no se ha lanzado desde el norte, sino desde la franja de Bamarni-Amedi en el sur y a través de Sheladiz (Shiladze)”.

La agencia de noticias ANF informó que en la noche de ayer, tropas aerotransportadas turcas se desplegaron en Kurêjaro y se produjeron enfrentamientos entre los soldados y los combatientes kurdos.

El ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, dijo en un comunicado que se lanzó la “Operación Cerradura” contra la insurgencia del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK).

Las HPG recordaron que en los últimos tres días, en las zonas guerrilleras Turquía realizó alrededor de 80 ataques aéreos y terrestres.

En ciudades como Dusseldorf (Alemania) y Marsella (Francia) ya se realizan protestas contra los ataques de Turquía contra Bashur.

Para seguir el minuto a minuto de las operaciones, click aquí

FUENTE: Medya News / ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*