Turquía: las mujeres luchan en defensa del Convenio de Estambul

A pesar de las intensas protestas del movimiento feminista y de amplios sectores de la sociedad, la coalición gobernante en Turquía, formada por los partidos AKP y el MHP, se dispone a retirarse del Convenio de Estambul el próximo 1 de julio.

La retirada se considerará completa tres meses después de la notificación al Consejo de Europa (CE). Este plazo expirará el 1 de julio. Turquía se convertirá así en el primer país que se retira del Convenio de Estambul, que reglamenta la protección de las mujeres.

Nupelda Çelik, de la Iniciativa de Liberación de la Mujer (Kadınların Kurtuluşu), habló con la agencia de noticias ANF y aseguró que “el Convenio de Estambul deja vivir”. Esta frase, señaló, explica que la convención internacional protege la vida de las mujeres, los niños y las personas LGBTI+. Además, está diseñado para ofrecer garantías contra la violencia y para castigar los actos de este tipo.

Desde que el gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan anunció la posible suspensión del Convenio de Estambul, millones de habitantes salieron a las calles desde para criticar al gobierno nacional.

El 12 de junio está prevista una manifestación de mujeres en bicicleta en el distrito de Kadiköy de Estambul. El 19 de junio se celebrará una concentración de una amplia alianza de mujeres en Bakirköy.

“Hasta el 1 de julio, expresaremos las razones por las que la decisión de retirada debe ser retirada. Las mujeres también saldrán a la calle para protestar el 1 de julio”, dijo Nupelda Çelik.

Sin embargo, la activista también indicó que el Convenio de Estambul no se aplicaba en Turquía ni siquiera antes de la declaración oficial de retirada. “No era un convenio que se aplicara realmente –manifestó Çelik.. Antes de la decisión de retirada, exigíamos su aplicación. Ahora exigimos la conservación del Convenio de Estambul y su aplicación práctica”.

Por su parte, el Grupo de Campaña de Ankara en defensa del Convenio de Estambul convocó a rechazar el juicio contra 33 mujeres que se manifestaron por la aplicación de esta convención en agosto de 2020, y que acabaron en la cárcel y procesadas.

La portavoz de la Plataforma de la Confederación de Sindicatos de Trabajadores Públicos (KESK) en Ankara, Melek Asir, aseveró que las mujeres fueron sometidas a la violencia del Estado porque llenaron las calles para defender su derecho a la vida.

Asir aseguró que el Convenio de Estambul “no puede ser perseguido. Invitamos a todas las mujeres a estar a nuestro lado y a mostrar su apoyo a las mujeres juzgadas el día de la primera vista. La cita para todas es en el juzgado de Ankara, Sıhhiye, el lunes 7 de junio a las 9:30 horas. Como mujeres, vamos a organizar una gran acción de desobediencia”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*