Turquía olvida a los kurdos en medio de la pandemia

En la noche del 10 de abril, después de que el Ministerio del Interior turco anunciara un cierre de 48 horas en 31 provincias, los residentes de las principales ciudades del país se apresuraron a ir a los mercados y panaderías para abastecerse de lo esencial. Pero en la ciudad de Diyarbakır, en el sureste, mi ciudad natal, pocas personas tenían prisa por hacer compras de última hora. Esto se debe principalmente al hecho de que los kurdos de Turquía están acostumbrados a los toques de queda, y hemos, más o menos, descubierto cómo sobrevivir en tales condiciones.

Como kurdos, pasamos esa noche en casa mirando televisión mientras la gente del oeste del país se apresuraba hacia las tiendas.

A la mañana siguiente, los canales de televisión y los periódicos turcos informaron sobre las provincias afectadas por el toque de queda, destacando cómo una prohibición tan generalizada no se había implementado desde el golpe militar del 12 de septiembre de 1980.

Bueno, estaban equivocados. Es obvio que no es solo el Estado turco, sino también los medios de comunicación turcos los que no nos consideran a los kurdos como ciudadanos y parte de esta tierra.

Mi ciudad natal, Diyarbakır, ha estado bajo un bloqueo continuo centrado en el distrito histórico de Sur desde el 2 de diciembre de 2015. Este toque de queda, que ha estado vigente durante cuatro años y medio en seis grandes vecindarios de Sur, que alguna vez fueron hogar de unas 35.000 personas, es el más antiguo del mundo.

Si bien en este momento nadie habita estos seis barrios, que fueron destruidos durante los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad turcas y militantes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), entre 2015 y 2016, el toque de queda continúa.

Todos los barrios históricos de Sur han sido demolidos. Los alrededores del vecindario han sido rodeados de altos muros. Las casas antiestéticas y poco prácticas que el gobierno está construyendo allí, son incongruentes con la cultura kurda. Los residentes de estos seis vecindarios no han podido pisar sus viejas calles y hogares durante cuatro años y medio después de que les fueron confiscadas por la fuerza.

Según un informe de la Fundación de Derechos Humanos de Turquía, en 2018 se implementaron un total de 299 toques de queda en 11 provincias y al menos 49 ciudades, entre el 16 de agosto de 2015 y el 1 de marzo de 2018. Un total de 169 de estos toques de queda fueron en Diyarbakır, 48 en Mardin, 23 en Hakkari, seis en Batman, dos en Elazığ y cuatro en Siirt, todas provincias de mayoría kurda.

Mientras escribo este artículo, los aviones de combate F-16 continúan volando por encima. La guerra continúa mientras los aviones de combate bombardean objetivos en las montañas y luego regresan. Incluso la amenaza del mortal virus Covid-19 no detiene la guerra del Estado turco contra los kurdos.

La Constitución de este país nunca nos incluyó. Podríamos ser fácilmente asesinados por las fuerzas de seguridad en la frontera, o bajo fuego desde un UAV (vehículo aéreo no tripulado). Al igual que el niño de 14 años Vedat Ekinci, quien fue asesinado por guardias fronterizos en agosto pasado en la ciudad de Derecik, en la provincia de Hakkari en la frontera iraquí, o como los cuatro aldeanos kurdos que fueron asesinados por un UAV en la misma aldea de la provincia de Oğul mientras hacían un picnic hace tres años.

El ministro del Interior de la época dijo inicialmente que era difícil diferenciar entre terroristas y ciudadanos, y finalmente declaró que los cuatro aldeanos eran terroristas. En cuanto a Vedat, lo llamaron contrabandista, y los medios de comunicación turcos nunca cuestionaron por qué si era contrabandista, el niño se había visto obligado a participar en esa actividad.

Para algunos, Vedat había sido asesinado en la frontera. Pero para los kurdos, había sido asesinado en la casa de sus vecinos de al lado. Vedat era un contrabandista porque su tierra natal había sido devastada por la guerra, la construcción de una central térmica y los toques de queda. Vedat no tenía otros ingresos y decidió ir al “vecino” para traer de vuelta un par de kilogramos de té y algunas cajas de cigarrillos.

Los medios de comunicación turcos que llamaron a Vedat contrabandista nunca hicieron las siguientes preguntas:

¿Por qué un niño de 14 años se vería obligado a ingresar en el comercio fronterizo? ¿Vedat eliminó todas las oportunidades que tenía delante para seguir esta línea de trabajo que le costó la vida? ¿O era esta la única oportunidad que tenía?

¿O Vedat simplemente estaba ahorrando dinero al hacer este trabajo peligroso para poder eventualmente ir a la escuela, al igual que los adolescentes asesinados por el ataque aéreo Roboski cerca de la frontera turco-iraquí en 2011? ¿Qué les ha sucedido a las fuentes de ingresos de las personas de la región? ¿Por qué el Estado prohíbe la ganadería, que era casi el único comercio en el que participaban los pobladores locales?

Por supuesto, es más fácil usar el término “contrabandista” en lugar de hacer estas preguntas. No hacer estas preguntas también ayuda a abstenerse de confrontar al Estado. Proporciona comodidad, pero también es cobarde.

Los medios de comunicación turcos, los partidos de oposición y algunos segmentos de la sociedad que critican al gobierno, hasta el día de hoy, han hecho la vista gorda, e incluso han aprobado la política del estado hacia los kurdos. Hoy, una vez más, los kurdos están siendo ignorados como un espectro en medio de la pandemia de coronavirus.

No sabemos qué están haciendo las ciudades predominantemente kurdas de Cizre, Şırnak, Batman y Siirt durante estos días difíciles. No sabemos cuántos médicos tienen, si pueden obtener los kits de prueba de la Covid-19, si sus instalaciones médicas contienen suficientes camas.

La presión del gobierno sobre la región es tan grande que los médicos en Cizre y Şırnak a los que llamo, donde casualmente hay unos pocos tanques militares para cada vecindario, evitan dar ningún tipo de declaración. Y los entiendo. Porque cuando salgan de ese hospital, se enfrentarán a tanques, armas y soledad.

Nadie pregunta por qué los kurdos continúan en las calles a pesar de la amenaza de la pandemia y qué condiciones los obligan a hacerlo. ¿Por qué las precauciones necesarias para protegerse del virus mortal no se toman también en las regiones kurdas? Los kurdos como yo, que cuestionan estas condiciones y escriben sobre ellas, si tenemos suerte nos saldremos con la nuestra. Los menos afortunados están tras las rejas o enterrados en tumbas.

Los kurdos no tenemos los medios para hacer oír nuestras voces, incluso durante una pandemia mortal como la que el mundo enfrenta actualmente. Como tal, más allá de Turquía, el mundo no nos escucha. El mundo nos está olvidando, ya que ignora a aquellos cuyas voces han sido reprimidas.

El coronavirus ha demostrado una vez más que, como humanos, no todos estamos en el mismo barco.

FUENTE: Nurcan Baysal / Ahval / Traducción y edición: Kurdistán América Latina