Turquía pretende ocupar regiones en Kurdistán antes de que expire el Tratado de Lausana

Turquía continúa atacando la región del norte y el este de Siria y Kurdistán. Si bien la operación militar del Estado turco se profundiza en la región kurda de Irak (Bashur), también se llevan a cabo ataques en las ciudades de Tell Tamer y Zirgan, en el noreste de Siria.

Cihan Xelil, asesora de la Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria (AANES), le dijo a JINHA que “aunque algunas de nuestras regiones han sido ocupadas (por Turquía), esta guerra se desarrolla de diferentes maneras. Los ataques del Estado turco al territorio de Siria tienen un método diferente, aunque forman parte de la tercera guerra mundial”.

“Sabemos que los ataques en el pasado tenían aspectos políticos y económicos, pero los ataques que están ocurriendo ahora son ataques ideológicos –puntualizó Cihan-. Aunque existen amenazas económicas, los ataques hegemónicos apuntan básicamente a la ideología en la región”.

Para la asesora de la AANES, “el objetivo de la guerra siria en curso es convertir a Siria en un bastión de las fuerzas de ocupación, dividiendo a la sociedad y debilitándola”.

Cihan indicó que Rusia quiere ser la potencia dominante en Siria y mantener su dominio en la región, por lo cual muchos estados dictatoriales quieren debilitar a Moscú en el Medio Oriente. Por eso, “allanaron el camino para la guerra entre Rusia y Ucrania”. “El objetivo de esta guerra es debilitar a Rusia y descubrir la capacidad de sus armas. Creemos que los ataques del Estado turco en nuestras regiones son parte de esta guerra”, aseguró.

Según la funcionaria de la AANES, por estos días “todo el mundo ahora se enfoca en la guerra entre Rusia y Ucrania. El Estado turco quiere aprovechar esta guerra, ya que amenazó abiertamente con ocupar la región. El Estado turco y el gobierno kurdo de Irak tuvieron varias reuniones. El Estado turco no solo quiere ocupar el territorio de Siria, sino también la región de Kurdistán. Ahora, el Estado turco está atacando la región de Kurdistán y Rojava porque pretende ocupar regiones estratégicas en Kurdistán antes de que expire el Tratado de Lausana”.

Cihan manifestó que desde la AANES intentan construir una vida democrática, pero es claro que “no habrá solución en Siria si el régimen de Damasco sigue con una postura dura en los diálogos. Con la fuerza de nuestro pueblo y organizando nuestra sociedad, podemos proteger a nuestro pueblo de todos los ataques”.

FUENTE: Roj Hozan / JINHA / Traducción y edición: Kurdistán América Latina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.