Turquía promueve por la fuerza el Islam radical entre los yezidíes del norte de Siria

El principal organismo religioso de Turquía, la Dirección de Asuntos Religiosos (Diyanet), ha construido mezquitas en las aldeas yezidíes para promover la islamización en la región de Afrin, en el norte de Siria, denunció el martes la Sociedad Internacional para los Pueblos Amenazados Internacional (STPI), con sede en Alemania.

Desde el STPI indicaron que el Estado turco está promoviendo una interpretación particularmente radical del Islam sunita, ya que la Diyanet también difunde sus puntos de vista religiosos en las escuelas locales en Alemania, a través de la Unión Turco-Islámica para Asuntos Religiosos (DİTİB), una de las organizaciones islámicas más grandes en Alemania.

“Las fuentes yezidíes nos hablan de la construcción de una mezquita en el pueblo de Shadere, al sur de la ciudad de Afrin. 45 personas yezidíes todavía viven allí, pero había 450 antes de la ocupación turca”, reveló Kamal Sido, experto en Oriente Medio en la STPI.

“Después de que la mayoría de ellos fueron desplazados, Turquía estableció allí a musulmanes radicales. Regularmente, realizan redadas contra la población kurda originaria”, alertó Sido.

La Diyanet determina lo que se predica en las mezquitas y las nuevas escuelas coránicas de Afrin, explicó Sido.

“Incluso, las niñas pequeñas a menudo tienen que llevar pañuelo en la cabeza. Durante la última escalada de Gaza, las mezquitas circularon discursos de odio contra Israel y los judíos”, dijo el especialista de la STPI.

Según la STPI, durante la ofensiva militar de Turquía en 2018 contra el cantón de Afrin en casi todas las mezquitas que en Alemania dependen de la DITIB rezaron por la victoria del ejército de ocupación.

Al menos el 96 por ciento de la población de Afrin fue alguna vez kurda. Después de la ocupación turca, la mayoría de ellos fueron desplazados y la población kurda se redujo a alrededor del 25 por ciento.

“Esto significa que Turquía está a punto de lograr uno de sus objetivos más importantes: hacer que Afrin esté libre de kurdos”, advirtió Sido.

Los kurdos de Afrin son predominantemente musulmanes sunitas moderados. En un momento, entre 20.000 y 30.000 yezidíes vivían en Afrin. Actualmente, suman solo unos pocos cientos.

FUENTE: Ahval / Traducción y edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*