Turquía propone de despliegue conjunto con Estados Unidos en Manbij

Turquía ha propuesto a Estados Unidos que los combatientes kurdos de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG) se retiren al este del río Éufrates en Siria y que las tropas turcas y estadounidenses estén estacionadas juntas en el área de Manbij, dijo el viernes un funcionario turco.

La propuesta podría marcar un gran avance en los esfuerzos para superar las marcadas diferencias de los aliados de la OTAN sobre la política en Siria. Las relaciones se han acercado recientemente a un punto de quiebre sobre el apoyo de los Estados Unidos a la milicia de las YPG, considerada como terrorista por Turquía.

El funcionario, que no quiso ser identificado porque la información no se había hecho pública, indicó que Estados Unidos estaba considerando la propuesta, que fue hecha al secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson, durante su visita de dos días a Ankara.

Los Estados Unidos no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios sobre la propuesta de Turquía.

Tillerson llegó a Turquía el jueves, en una estadía de dos días, para, según las autoridades turcas, sostener discusiones incómodas entre los aliados. El jueves, Tillerson y el presidente Tayyip Erdogan mantuvieron una discusión “productiva y abierta” sobre cómo mejorar las relaciones, dijo un vocero del Departamento de Estado norteamericano, que viajaba con Tillerson, tras semanas de retórica antiestadounidense desde Ankara.

Turquía lanzó un asalto aéreo y terrestre el mes pasado en la región de Afrin, noroeste de Siria, para expulsar a las YPG del área al sur de su frontera.

Ankara ha pedido durante mucho tiempo que las fuerzas de las YPG se muevan al este del río Éufrates en Siria. También ha amenazado anteriormente con llevar sus tropas a la ciudad de Manbij, a unos 100 kilómetros (60 millas) al este de la región de Afrin. Las tropas estadounidenses ya están estacionadas cerca de Manbij.

FUENTE: The Region / Traducción y edición: Kurdistán América Latina