Turquía: Solo en septiembre fueron asesinadas 53 mujeres

El informe mensual de la Plataforma Contra los Asesinatos de Mujeres (KCDP, por sus siglas originales) sobre septiembre fue publicado recientemente y revela que 53 mujeres fueron asesinadas tan solo en ese mes. En lo que va de año la cifra asciende a 354.

Según la investigación, 53 mujeres fueron asesinadas por hombres, mientras que otros 11 casos fueron registrados como “muertes sospechosas” y 31 casos quedaron sin determinar.

El informe de la KCDP revela que dos mujeres fueron ultimadas por motivaciones económicas, en tanto que otras nueve fueron víctimas mortales luego de solicitar el divorcio. Al mismo tiempo, la investigación establece que los culpables de 17 de los 53 asesinatos todavía no fueron identificados.

En el informe se detalla que “15 mujeres fueron asesinadas por sus maridos, seis por miembros de la familia o conocidos, cinco por sus parejas, tres por sus hijos,  dos por sus hermanos mayores, dos por ex maridos, una por su marido y su familia, y una por un desconocido”.

En cuanto a las armas empleadas para los asesinatos, 18 mujeres fueron ultimadas con armas blancas, 12 con armas de fuego, dos por ahogamientos, una fue arrojada al vacío, una por sustancias químicas, y una por quemaduras.

Sobre los lugares donde las mujeres fueron asesinadas, la investigación indica que 30 en sus casas, seis en la calle, dos en un parque, una en un almacén, una en el jardín, una en un establecimiento de ocio, una en el trabajo, una en una tienda de verduras, y otra en un hotel. Además, dos mujeres fueron encontradas en un pantano, dos en un bosque mientras y otras cinco que todavía no se pudo esclarecer donde fueron ultimadas.

En total, durante los primeros nueve meses de 2019, 354 mujeres han sido asesinadas, según el informe del KCDP.

El sábado 28 de septiembre, las mujeres de Turquía salieron a las calles para rechazar la violencia machista, al mismo tiempo que le demandaron al gobierno nacional que tome medidas concretas para detener los feminicidios.

“Estaremos en las calles para proteger los derechos de las mujeres hasta que ninguna mujer más sea asesinada”, expresó Bircan Sahinn, una de las participantes en la protesta.

“¡Que paren los asesinatos de mujeres!”, “¡Que pare la violencia machista!” y “No mires la violencia, haz algo”, fueron algunas de las consignas coreadas por las manifestantes, quienes llevaban carteles con nombres y números, en representación de las víctimas.

Durante el acto central realizado en Estambul, se relataron estremecedoras historias de víctimas de feminicidios. Entre los casos destacó el de Emine Bulut, cuya muerte a manos de su ex esposo, el pasado agosto, causó gran conmoción en Turquía.

“El asesinato de Emine Bulut provocó frustración y resentimiento en la sociedad. Sus últimas palabras siguen resonando en los oídos de todas las mujeres: ‘No quiero morir’”, declaró una de las organizadoras de la protesta, Gamze Ozturk, refiriéndose a la etiqueta (“#olmekistemiyorum”) que se hizo tendencia en Twitter.

El año pasado, fueron víctimas de feminicidios 440 mujeres, según el grupo We Will Stop Femicide, que hace un recuento de los asesinatos motivados por cuestiones de género.

La alarmante cifra fue conmemorada por el artista Vahit Tuna, quien montó una instalación en la fachada de un edificio en Estambul, en la que expuso 440 pares de zapatos con tacón, manifestándose contra los hechos de violencia doméstica y sexual que dejan cientos de víctimas femeninas en Turquía.

La obra de arte, que cubrió un área de 260 metros cuadrados, retoma la tradición turca de colocar los zapatos de alguien que murió afuera de una entrada.

Aunque Turquía ratificó la Convención de Estambul del Consejo de Europa de 2011 para prevenir la violencia machista, el país es uno de los más violentos de la región contra las mujeres.

FUENTE: ANF / AFP / Edición: Kurdistán América Latina