¿Turquía transfiere mercenarios sirios de Libia hacia Irak? + Video

En las regiones de Zap, Metina y Avashin (Bashur, KUridstán iraquí), también conocidas como las Zonas de Defensa Medya, donde el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) tiene sus bases, las fuerzas armadas turcas continúan llevando a cabo operaciones contra los guerrilleros kurdos.

Desde el 23 de abril, las fuerzas armadas turcas han intentado desembarcar soldados desde helicópteros y lanzar bombas desde aviones de combate sobre docenas de áreas para tomar el control de las montañas.

Mientras tanto, las Fuerzas de Defensa del Pueblo (HPG) y las Unidades de Mujeres Libres (YJA-Star) han respondido con un espíritu de “resistencia”. Los principales comandantes insurgentes destacaron que los combatientes kurdos libran una “batalla de autodefensa” contra los “intentos de ocupación” de Turquía.

La operación transfronteriza también se ha reflejado dentro de Turquía, al mismo tiempo que que tres bases militares en Diyarbakir (Amed), Şırnak (Şirnex) y Batman (Elih), en el sureste del país, fueron alcanzadas por ataques con aviones no tripulados, por los cuales las HPG afirmaron su responsabilidad en esas operaciones.

Según un informe reciente de la agencia de noticias Mesopotamya (MA), basado en fuentes locales, los enfrentamientos se han intensificado en la colina Koordine y en las aldeas de Derare y Kesta, en la región de Metina.

También se informó que la pérdida humana de las fuerzas armadas turcas ha alcanzado cifras masivas y los soldados heridos son enviados al hospital militar Gülhane, ubicado en la capital turca.

Un Peshmerga, que no quiso compartir su nombre por motivos de seguridad, le dijo a MA que Turquía ha transferido a 650 mercenarios sirios, supuestamente miembros del Ejército Libre Sirio (ELS), para combatir contra los guerrilleros kurdos en el norte de Irak.

Los mercenarios sirios fueron colocados en una base militar turca en el distrito de Rubarok, de la provincia oriental de Hakkari (Colemerg, sudeste turco)), y hasta ahora, 76 de ellos han muerto durante los enfrentamientos con los combatientes kurdos.

El ministro turco de Defensa Nacional, Hulusi Akar, anunció el lunes que ocho soldados turcos habían perdido la vida desde el 23 de abril. Pero el combatiente Peshmerga compartió afirmaciones contradictorias, y anunció que 256 soldados turcos, 21 de los cuales tenían un alto rango, perdieron la vida.

El guerrillero aseveró que se enteró de esta información por un soldado de alto rango de las fuerzas armadas turcas en una conversación privada.

Una delegación estadounidense, que supuestamente llegó a la frontera entre Turquía e Irak hace unas dos semanas, supuestamente descubrió evidencia de 11 ataques con gas químico en la región, pero no se obtuvo más información de las fuentes locales sobre estas serias afirmaciones.

Ankara anunció inicialmente que a través de esta operación pretendían tomar el control de una región en el norte de Irak que cubría 100 kilómetros, pero según las declaraciones de la parte kurda, Turquía está lejos de lograr ese objetivo.

Se dice que Ankara está teniendo disputas con Erbil (capital de Bashur) y Bagdad sobre la duración de las operaciones, que, según los informes, debían terminar mucho antes.

FUENTE: Medya News / Traducción y edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*