Turquía utiliza el agua para presionar a la AANES

El Estado turco sigue utilizando el agua como herramienta de guerra contra la población del norte y el este de Siria, después de que todos los planes de invasión en las regiones del norte y el este de Siria fueran frustrados.

Los mercenarios aliados a Ankara, que utilizan el agua para presionar económicamente a la Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria (AANES), tienen como objetivo principalmente la estación de agua de Alouk y el río Éufrates.

Hesen Mistefa, miembro de la Presidencia del Consejo Civil de Raqqa, dijo a la agencia d noticias ANHA que los bombardeos contra la región y el uso del agua como herramienta de guerra no son nuevos, ya que el Estado turco ha recurrido a esos métodos en otros momentos.

Mistefa señaló que el Estado turco construyó muchas represas en los ríos que comparten en los últimos 20 años. El funcionario añadió que Turquía quiere hacer colapsar la economía de Siria cortando el agua de los ríos Tigris y Éufrates.

También recordó el proyecto del sureste de Anatolia, que consta de unas 19 represas y 14 centrales eléctricas. “El Estado turco construyó este proyecto en el río Éufrates –analizó-. Este proyecto revela sus intenciones hostiles hacia el pueblo sirio. Pero también el plan consciente del gobierno turco. Estamos tratando de mostrar estos crímenes inhumanos a todo el mundo y a las organizaciones internacionales. Porque estos crímenes van en contra de todas las leyes sobre ríos internacionales”.

Mistefa explicó que en la región de Hesekê “obtiene su agua potable de la estación de Alouk. Los mercenarios aliados al Estado turco cortan el agua y la utilizan como herramienta de guerra contra la población de la región”.

En tanto, el Centro Ruso para la Reconciliación en la República Árabe Siria, estructura subordinada del Ministerio de Defensa ruso, informó el 9 de agosto sobre la reanudación del suministro de agua en la provincia de Hesekê y el restablecimiento de la estación de bombeo de agua de Alouk, controlada por el ejército turco y sus fuerzas mercenarias aliadas desde 2019.

Esta información todavía no fue confirmada por la AANES.

FUENTE: ANHA / ANF / Russia Today / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*