Turquía utiliza imágenes de videojuegos para difundir operación militar contra los kurdos

El 27 de mayo pasado, el ejército turco lanzó una operación militar contra las áreas de Shekif y Mártir Derwesh, en la región de Xakurke, en el Kurdistán del Sur (norte de Irak). Los ataques continuaron con helicópteros que llevaban a los soldados.

El gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan denominó la invasión militar como “Operación Garra”, según lo difundieron los propios medios de comunicación turcos.

En su intento de engañar al público con datos y mentiras falsos, desde el Estado turco intentaron que pareciera que la operación era mucho más extensa de lo que realmente era.

El ministro de Defensa Nacional de Turquía, Hulusi Akar, emitió una declaración el 31 de mayo en la que dijo: “Entramos en sus casas, enviamos soldados justo encima de ellos”. Sin embargo, estos comentarios no reflejan la verdad. El lugar atacado en la noche que se inició la invasión era un terreno vacío que no fue utilizado por los guerrilleros de las Fuerzas de Defensa del Pueblo (HPG). Los medios turcos afirmaron que ese lugar eran “las bases de los guerrilleros”.

Al igual que las imágenes de videojuegos que se filtraron a los medios de comunicación durante la invasión militar al cantón kurdo de Afrin, el ejército turco ahora difundió imágenes a la prensa que mostraban la operación, pero los videos resultaron ser capturas de pantalla de los videojuegos ARMA 3 y Medal of Honor.

Las imágenes de helicópteros, capturadas en el modo de cámara térmica del juego, se usaron como video de la operación en Xakurke para crear la percepción de que los soldados y helicópteros no tuvieron problemas para maniobrar en la operación y que la guerrilla no pudo interferir en la acción.

El video mostró un giro antinatural en las aspas del helicóptero, y se vio un objeto nunca antes visto volando por el aire mientras del helicóptero bajaban soldados.

HPG anuncian derrota de Turquía

El Centro de Prensa de las HPG realizó un balance sobre las acciones guerrilleras y defensivas en Serhat y Xakurke, donde murieron decenas de soldados turcos.

En una declaración difundida el 2 de junio, las HPG indicaron: “Como parte del Movimiento de Victoria Revolucionaria en curso en el estado de Serhat, nuestras fuerzas llevaron a cabo acciones exhaustivas contra el ejército turco invasor”.

Según las HPG, dos vehículos de guerra fueron destruidos y un tanque Panzer fue dañado. Además, en la misma operación efectuada en el distrito Aralik, en Igdir, varios soldad turcos fueron ultimados.

“Tras la acción, el ejército turco invasor intentó intervenir en los terrenos con varios vehículos blindados. Las unidades del ejército fueron golpeadas desde dos lados”, señalaron las HPG. A esto agregaron: “En esta operación revolucionaria, al menos 20 soldados enemigos murieron y más de 10 resultaron heridos. El ejército turco invasor eliminó a sus víctimas de los terrenos con varios vehículos blindados y ambulancias en las horas de la noche, mientras que también bombardeaba el área al azar”.

Las HPG también informaron que las fuerzas de autodefensa conformada por mujeres (YJA Star) realizaron sabotajes en una carretera de seguridad que construye el ejército turco entre los puestos de avanzada de Serekaniye y Kozili, en el distrito de Agri Bazid (Dogubeyazit). Un vehículo militar fue destruido y seis soldados abatidos.

El 31 de mayo, las YJA Star también llevaron a cabo una acción de sabotaje contra los soldados en el puesto de avanzada de Gulizerke, en el distrito de Van Caldiran. En acciones simultáneas, un capitán fue abatido. Después, el ejército turco invasor bombardeó la zona con obuses y morteros.

Entre otras acciones destacadas por las HPG, se encuentran las realizadas contra tropas turcas en la colina Mártir Derwesh, donde nueve soldados fueron ultimados.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina