¿Turquía utilizó fósforo que compró a Reino Unido contra los kurdos?

Un artículo de la periodista Lucy Fisher, publicado en The Times, se refirió a las preocupaciones por las ventas de productos bélicos con fósforo por parte de Reino Unido a Turquía, en medio de las denuncian de que Ankara utiliza material de este tipo en la invasión militar contra en el norte y el este de Siria que comenzó el 9 de octubre pasado.

En el artículo, titulado Reino Unido vende fósforo blanco a Turquía a medida que aumenta la evidencia de ataques químicos contra los kurdos, la periodista señaló que los ministros británicos han emitido más de 70 licencias de exportación hacia Turquía para productos militares que pueden contener fósforo en las últimas dos décadas.

Fisher cita a un destacado experto británico en químicos, que indica que las muestras recolectadas en la escena de presuntos ataques químicos y de las quemaduras de las víctimas, todas producidas contra los pobladores del norte y el este de Siria, podrían analizarse para identificar el país de origen de cualquier fósforo blanco encontrado en el armamento utilizado.

“Los kurdos que han sufrido heridas graves han presentado pruebas convincentes de quemaduras de fósforo blanco en el noreste de Siria la semana pasada. The Times vio de primera mano las quemaduras de Mohammed Hamid, de 13 años, un kurdo-sirio que, según testigos, fue quemado durante el ataque de un avión turco a la medianoche del 16 de octubre”, se detalla en el artículo.

El diario británico relata que un médico en un hospital de campaña en la ciudad de Tal Tamir dijo que había tratado al menos a 15 personas que mostraban evidencia de quemaduras de químicos incendiarios. La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) está investigando el posible uso de armas químicas e incendiarias durante la ofensiva ordenada por el presidente Recep Tayyip Erdogan contra el noreste de Siria.

“El fósforo se usa comúnmente como el componente clave de la cortina de humo y los proyectiles de iluminación en los ejércitos de la OTAN, incluido el ejército británico. Este uso de sustancia química, en granadas, municiones aéreas y proyectiles de artillería, está permitido por los tratados multilaterales”, detalla el artículo. Al mismo tiempo, explica que el despliegue de fósforo en un ataque incendiario dirigido contra personas está restringido por las convenciones de Armas Químicas y de Ginebra.

A principios de este mes, el secretario británico de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, dijo al Parlamento de su país que no se emitirían más licencias de exportación “para artículos que podrían usarse en operaciones militares en Siria” hasta que se llevara a cabo una revisión, después de que Erdogan lanzara su ofensiva contra las ciudades y pueblos del norte y el este de Siria.

Hamish de Bretton Gordon, ex comandante del regimiento químico, biológico, radiológico y nuclear del Reino Unido, declaró a The Times que es “casi seguro” que los productos de fósforo que Gran Bretaña ha vendido a Turquía en los últimos años sean de la variedad del conocido fósforo blanco.

“Si tuviéramos muestras (de los productos químicos utilizados en los ataques contra los kurdos este mes), probablemente sería posible determinar de dónde proviene ese fósforo, ya sea de la reserva siria o de la OTAN. Potencialmente, sería posible hacer una atribución hacia atrás de dónde vino el fósforo (a nivel de país)”, apuntó Hamish. “El fósforo arde intensamente. En las personas, se quema aún más rápidamente cuando hay humedad involucrada”, aseveró.

El diputado Jamie Stone, portavoz de defensa de Lib Dem, explicó que las ventas británicas de productos de fósforo para uso militar a Turquía eran “profundamente preocupantes”. “Lo plantearé en la primera oportunidad en la Cámara de los Comunes el lunes, ya sea mediante una intervención o una pregunta de emergencia –afirmó-. Está claro que el gobierno tiene preguntas que responder. Si agitamos los dedos hacia otras naciones, tenemos que ser muy limpios”.

Una portavoz del gobierno de Reino Unido declaró: “Estamos monitoreando la situación en Siria muy de cerca cuando evaluamos las solicitudes de licencias de exportación con nuestros estrictos criterios de licencia. Mantenemos todas nuestras exportaciones de defensa bajo una cuidadosa y continua revisión”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina