Turquía y Estados Unidos establecerán un “centro de operaciones conjuntas”

Estados Unidos acordó establecer un “centro de operaciones conjuntas” con el régimen turco, que ha estado amenazando con lanzar una invasión militar abierta contra el norte y este de Siria.

El Ministerio de Defensa de Turquía emitió un comunicado anunciando que las conversaciones entre las delegaciones militares turcas y estadounidenses, que se realizaron entre el 5 y el 7 de agosto, en el que indicó la aprobación de “la rápida implementación de medidas iniciales para abordar las preocupaciones de seguridad de Turquía”.

Además, se acordó establecer lo antes posible un centro de operaciones conjuntas en Turquía para coordinar y gestionar juntos el establecimiento de la zona segura demandada por Ankara. Según la versión oficial, la zona segura “se convertirá en un corredor de paz, y se tomarán medidas adicionales para que nuestros hermanos sirios desplazados regresen a su país”.

El Ministerio no aclaró qué tipo de corredor se formaría o en qué condiciones regresarían los refugiados sirios, o a dónde.

El régimen turco, que ha utilizado a los refugiados como un medio de chantaje en la política exterior y un instrumento en la política interna, ha deportado a la fuerza a algunos desplazados recientemente.

El régimen turco utiliza a los refugiados principalmente para imponer un cambio demográfico y sus prácticas de limpieza étnica en la región kurda de Siria.

Por su parte, el régimen sirio rechazó el acuerdo entre Washington y Ankara. La agencia de noticias SANA, comunicó que desde la cancillería de Damasco rechazaron “categórica y completamente” el plan aprobado entre Estados Unidos y Turquía.

La cancillería siria consideró que el acuerdo “constituye un ataque flagrante contra la soberanía y la integridad territorial de Siria, y una violación flagrante de los principios del derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas”.

Para el régimen sirio, la comunidad internacional y las Naciones Unidas deben condenar la “agresión estadounidense-turca, que constituye una escalada grave y una amenaza para la paz y la estabilidad en la región y el mundo, y el derrumben todos los esfuerzos para encontrar una salida crisis en Siria”.

FUENTE: ANF / ANHA / SANA / Traducción y edición: Kurdistán América Latina