Ultranacionalistas turcos atacan a manifestantes kurdos en Viena

ANF Images

Los ultranacionalistas turcos atacaron dos manifestaciones de grupos kurdos en Viena, Austria, la última esta semana.

La policía de Viena informó que se arrojaron piedras, botellas y fuegos artificiales durante enfrentamientos el jueves por la tarde, que continuaron durante varias horas. Tres personas fueron detenidas por las fuerzas de seguridad.

La agencia Associated Press indicó que dos policías también fueron heridos.

El periodista Jake Hanrahan señaló en Twitter que el viernes pasado, miembros de los Lobos Grises, el ala juvenil militante ultranacionalista del Partido de Movimiento Nacionalista (MHP, de extrema derecha) de Turquía, habían atacado a los kurdos y a los turcos izquierdistas en Viena durante dos noches seguidas. “Vienen con cuchillos y también he visto imágenes de ellos incendiando un edificio”, aseguró.

El miércoles, grupos kurdos habían protestado con los ataques militares de Turquía contra el Kurdistán iraquí (Bashur, norte de Irak) y por el asesinato de tres mujeres kurdas, luego de que drones turcos bombardearan en las cercanías de la ciudad de Kobane, en el Kurdistán sirio (Rojava).

Por su parte, Turquía citó este lunes al embajador de Austria en Ankara, y Austria al de Turquía en Viena, para hablar sobre las recientes manifestaciones de apoyo al pueblo kurdo, que fueron atacadas violentamente por ultranacionalistas de origen turco.

La agencia de noticias EFE explicó que “la situación, interpretada de forma completamente diferente por cada país, ha tensado las relaciones entre ambas naciones”.

Austria acusa al gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP) del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, de estar detrás de la violencia de los ultras, vinculados los Lobos Grises, cuyos símbolos están prohibidos en el país alpino.

“No permitiremos que se traigan a Austria los conflictos de Turquía”, escribió ayer el canciller federal de Austria, Sebastian Kurz, en su cuenta de Twitter.

El ministerio austríaco de Exteriores confirmó a la agencia local APA que había citado para esta jornada al embajador turco, pues quiere que tome parte en los esfuerzos para evitar nuevos incidentes como los ocurridos en tres días de la semana pasada (la cuarta manifestación, el sábado, transcurrió sin incidentes).

Según la versión unánime de la prensa austríaca, miembros y simpatizantes de la comunidad kurda en Austria protestaron de forma pacífica, en un barrio periférico vienés, contra los ataques del Ejército turco a la población kurda en Siria e Irak, cuando fueron agredidos por seguidores de Erdogan y ultranacionalistas.

FUENTE: Ahval / EFE / Traducción y edición: Kurdistán América Latina