Un ex funcionario de Estados Unidos revela lazos secretos entre Trump y Erdogan

El ex asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, lanzó esta semana su libro “The Room Where It Happened” (“La habitación donde sucedió”), pese a los intentos del gobierno de Estados Unidos de retrasar su salida.

La publicación revela secretos de la administración de Donald Trump, entre los que se destaca un pacto con Recep Tayyip Erdogan para beneficiar a Turquía y otro para boicotear el reconocimiento del Genocidio Armenio en el Congreso norteamericano.

Si bien son varias las historias y secretos relatados por el ex funcionario en su libro sobre Trump y la Casa Blanca, los que adquirieron una mayor notoriedad son los favores al presidente turco y una eventual injerencia china de cara a las próximas elecciones de este año.

Según escribe el diplomático, durante una llamada telefónica entre el líder estadounidense y el turco, en 2018, este último le pidió un favor en torno al caso de Halkbank, uno de los bancos más importantes de Turquía que estaba acusado de eludir las sanciones contra Irán y de lavar casi 20 mil millones en oro en favor de Teherán a cambio de petróleo y gas.

“Trump le aseguró a Erdogan que se encargaría del asunto, explicando que los fiscales de Nueva York (quienes se encargaban de la causa) no eran ‘su gente’, sino de Barack Obama, y que el problema se solucionaría cuando fueran reemplazados”, expone el autor en la publicación.

Otro de los pedidos hechos por el jefe de Estado turco expuestos por el libro es el intento para de frenar el reconocimiento del Genocidio Armenio en la Cámara de Representantes y el Senado de Estados Unidos, hecho que finalmente no pudieron conseguir ya que los legisladores se mantuvieron firmes y aprobaron las dos resoluciones por amplia mayoría.

Esta no es la primera vez que la administración norteamericana intenta beneficiar a Turquía: cabe recordar que en octubre del año pasado, luego de otra comunicación telefónica entre ambos mandatarios, se dio el inesperado retiro de las fuerzas estadounidenses de Siria, permitiendo así el avance de las tropas turcas sobre el vecino país y contra los cantones kurdos.

Desde su elección, Trump mantuvo 20 llamadas telefónicas con Erdogan, el número más alto de comunicaciones con otro líder extranjero, hecho que llama la atención ante las constantes críticas públicas que se hicieron entre sí ambos mandatarios.

De acuerdo a dos congresistas demócratas, esta relación puede estar influida por los intereses comerciales del presidente de Estados Unidos en Estambul, donde hay dos torres “Trump” que generan alrededor de uno y cinco millones de dólares para su familia.

Según informes de la prensa, funcionarios turcos visitaron el Trump International Hotel en Washington DC en 14 oportunidades y organizaron cuatro eventos en los que gastaron grandes cantidades de dinero.

Entre otras historias, Bolton también reveló los acuerdos de Erdogan y el ex asesor de seguridad de seguridad de los Estados Unidos, Michael Flyn, para extraditar a Fethullah Gülen y la disputa sobre la detención del pastor estadounidense Andrew Brunson que, de alguna forma, fue utilizado por Turquía como moneda de cambio para presionar sobre Trump contra el misterioso clérigo.

El libro del ex funcionario, que estuvo 18 meses en este importante cargo, aparece en plena campaña del mandatario norteamericano en búsqueda de su reelección y ha alcanzado una importante notoriedad en la prensa. De hecho, desde el oficialismo hicieron todo lo posible para evitar su distribución y retrasar su salida, pero finalmente un juez federal negó la solicitud.

FUENTE: Diario Armenia