Un pueblo de mujeres en el corazón de Kurdistán + Fotos

Un pueblo de mujeres, libre de la violencia de género, en el corazón de Medio Oriente. Eso es Jinwar, aldea cercana a la ciudad de Dirbesiye, en el cantón de Cizîre, en el Kurdistán sirio (Rojava).

A finales del año pasado, cuando se conoció la experiencia de Jinwar, las Unidades de Protección del Pueblo (YPG) y las Unidades de Protección Femeninas (YPJ) continuaban con sus avances contra el Estado Islámico mientras el Ejército turco intentaba detener a las fuerzas kurdas con bombardeos masivos. Pese a esta situación, en la reconstrucción de la sociedad del norte de Siria las mujeres redoblaban la apuesta y fundaban un pueblo.

Según informó la agencia de noticias JINHA, Jinwar tiene como objetivo transformarse como “una alternativa a la violencia contra las mujeres” y desarrollar una vida ecológica. Ancianas y adolescentes, todas ellas se encargaron de plantar los primeros árboles en el pueblo, cuyas raíces siguen creciendo hasta el día de hoy.

Heval Rumet, integrante de la Academia de Jineologî, participó en el acto de fundación y explicó que “la vida de cada mujer sin autovoluntad, autoconciencia, autoorganización y autodefensa está en peligro”. Rumet relató que las mujeres a lo largo de la historia se tuvieron que enfrentar a una lengua, una cultura, a sentimientos y pensamientos, y a unas labores que permiten el despojo y el asesinato. “Enfrentarse al genocidio de mujeres requiere de una organización multilateral y trabajar con amor –resumió-. Los proyectos y luchas requieren asegurarse de que el nombre de la mujer no se refiera a la muerte, sino a nuestra cultura de vida igualitaria de nuevo”.

 

  

*El texto aparece en el libro “Mujeres de Kurdistán. La revolución de las hijas del sol”, compilado por Roma Vaquero Diaz y Leandro Albani, publicado por Editorial Sudestada (http://www.revistasudestada.com.ar/edicion/316/mujeres-de-kurdistan/)