Una guerrillera retrata la resistencia con su baile + Videos

La guerrillera kurda Sara Cudi lucha por su cultura y su arte tanto como contra el Estado turco invasor. Cada lugar en el que está la guerrilla, es un escenario de resistencia contra el Estado turco, que inflige un genocidio cultural y físico al pueblo kurdo.

Cudi habla de la resistencia contra el genocidio cultural del Estado turco con su danza. Originaria de Batman, Sara creció en Izmir. Empezó a bailar ballet cuando tenía 12 años.

ANF Images

La guerrilla explicó que su búsqueda comenzó tras leer, cuando era estudiante, el libro Cómo vivir, del líder kurdo Abdullah Öcalan: “Me impresionaron especialmente las valoraciones del líder sobre la cultura y el arte. ¿Cómo puedo crear una personalidad social en mí misma como mujer? Entonces llegué a conocer el PKK”.

“En casa nunca podría haber bailado ballet sin música –recordó-. Pero en las montañas del Kurdistán empecé a bailar sin música, aprovechando el sonido de la naturaleza. Al hacerme una con la montaña, mis sentimientos se profundizaron. Con mi danza, explico el espíritu social de las mujeres y la reconexión de las mujeres oprimidas con la vida y su unidad con el universo, en línea con la filosofía apoísta”.

ANF Images

Sara se refirió a la actualidad: “Nuestras camaradas están llevando a cabo una feroz resistencia en Mamreşo, Aris Faris, Zendura y Heftanin. A pesar de los ataques de alta tecnología llevados a cabo por el enemigo, nuestras camaradas luchan con fuerza. Bajo la dirección del camarada Serhat, surgió un espíritu de sacrificio y así creció el espíritu de camaradería”.

“¿Cómo podemos reflejar ese espíritu de sacrificio? ¿Cómo podemos explicarlo? –se preguntó la miliciana-. Muchas de nuestras camaradas plasman este espíritu de victoria en poemas, otros lo explican con teatro, y yo intento explicar esta resistencia con el lenguaje corporal. Con la unidad de Fuego y Sol, intenté reflejar la lealtad de nuestros camaradas al líder, en las campañas de Bazên Zagrosê y Cenga Xabûr”.

ANF Images

Sobre esto, Sara reflexionó: “¿Cómo podemos alcanzar el sol si estamos dentro del fuego? La respuesta a esta pregunta está encarnada en las personalidades de Serhat, Kamuran Sarya y muchos camaradas mártires. Esta lucha incesante y la resurrección de las mujeres, la lucha de todas nuestras camaradas, me enfureció en el fuego creciente y me llevó a objetivos mayores”.

La guerrillera señaló que “como parte de la iniciativa ‘Es hora de libertad’, he presentado mi poema llamado Esperanza a mis compañeros que están resistiendo en prisión”.

Por último, Sara aseveró: “Abordaremos esta guerra no sólo con nuestras acciones armadas, sino también con acciones culturales. Mi llamamiento al pueblo kurdo, desde aquí, es que mantenga esta lucha bajo el liderazgo de nuestro camarada Serhat, con su cultura y sus artes”.

Para ver los videos, click aquí

FUENTE: Ferasin Demhat / ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*