Una revolución femenina en marcha en Kurdistán:

del destierro de los matrimonios forzados a la copresidencia en todas las organizaciones de la sociedad civil y política

Las mujeres kurdas están particularmente presentes en el combate por el reconocimiento de la identidad kurda llevado a cabo desde 1984 por los Kurdos en Turquía, bajo el impulso del Partido de los trabajadores del Kurdistan (PKK). Han sido objeto de particular atención por parte de Abdullah Öcalan, lider inegable del PKK, hoy encarcelado y condenado a prisión de por vida. Pero siempre interlocutor ineludible de las autoridades turcas en las negociaciones por una paz duradera.

Valiéndose de treinta años de luchas armadas y combates políticos, las mujeres kurdas están, con la creación de sus propias asociaciones, cada ves más activas en la vida cotidiana y acceden, en igualdad, a los puestos de dirección en la organización de la sociedad civil y política. Uno de los combates más dificil que les queda es, sin embargo, la lucha contra los matirmonios forzados, práctica nacida de una mentalidad arcaica y de un sistema basado en la dominación del hombre, quien, instrumentaliza las costumbres, las religiones y las tradiciones, coaccionando las mujeres, sea cual sea su origen, a someterse a leyes no escritas, impuestas generalmente por miembros de su propia familia.

Matrimonios forzados

Los matrimonios forzados, son una verdadera catástrofe internacional, declara Nursel Kilic, del Movimiento de Mujeres kurdas. En 2012, según las estadísticas incompletas de la ONU, un 48 % de niñas en Asia del Sur han sido forzadas a casarse antes de los 18 años, 42 % en África, 21 % en Kirghizstan, 14 % en Katahstan, 27 % de las niñas han sido forzadas en Bangladesh a casarse antes de los 15 años, 26 % en Niger. Niñas en paises como India o Afganistan son forzadas a llevar un cinturón de castidad.

¿Y en Turquía?
Turquía estaría en la séptima posición en la lista de la ONU de países dónde los niños son presionados a casarse antes de su mayoría de edad. Según las estadísticas del ministerio turco del Interior, 134 629 menores de menos de 18 años habrían sido, desde estos tres últimos años, víctimas en Turquía de matrimonios forzados, de los cuales 5 763 son niños y 128 866 son niñas. Sin embargo, Turquía ha firmado las convenciones de las Naciones Unidas, principalmente la de 2006, que definía los matrimonios forzados como una esclavitud moderna y la UniónEuropea ha publicado, desde 2002, más de 11 directivas sobre este tema.

¿Y en el Kurdistán de Turquía?
Las mujeres kurdas no se salvan de esta catástrofe. Las víctimas, a menudo son jovenes chicas analfabetas, o quienes, en el mejor de los casos, han tenido la suerte de terminar la escuela primaria, teniendo como perspectiva el “porvenir”, el mismo que fue compartido por sus madres antes que ellas. Mientras ellas sueñas con la emancipación, se encuentran un día frente a un hombre que jamás habían visto y del que ellas serán la enésima esposa, o frente a un primo al cual ellas están destinadas desde su nacimiento. El matrimonio forzado es una incitación al suicidio cada vez más extendido entre las jóvenes mujeres de paises de Oriente medio, incluyendo el Kurdistan de Turquía. En Batman, por ejemplo, vemos un número anormalmente elevado de intentos de suicido.

¿Cuál es vuestro método para luchar eficazmente contra esta esclavitud moderna?
A través de la educación. Nos formamos nosotras mismas recurriendo a la Historia, la historia de las mujeres habiendo sido, las primeras víctimas de medidas discriminatorias. Hemos elegido analizar su vivencia con el fin de encontrar fines y herramientas para la emancipación de las mujeres y de los niños hoy en día. A continuación hemos lanzado campañas de información: “La mujer es la Vida, no matéis la vida”, en 2007. “Nuestro honor y nuestra libertad”, en 2008, apuntando a denu nciar los crímenes de honor. “Defender su cuerpo y su identidad”, en 2010 y, desde el 8 de marzo de 2011, “Feminicidio”. Nuestro método, educativo antes que todo, consiste en sensibilizar en primer lugar a las familias, en una aproximación no sexista, con argumentos basados en la confianza.

¿Para algunos resultados concretos?
Hemos creado asambleas y asociaciones de mujeres, plataformas donde las mujeres pueden encontrase con el fin de compartir sus experiencias de vida, y de encontrar juntas medios para luchar contra la violencia que ellas soportan, sean estatales, domésticas o morales. Y es en colaboración con organizaciones locales. Nuestro combate es también aquel de luchar contra todas las políticas de asimilación y de defender nuestra identidad kurda. Las mujeres kurdas están también presentes en el seno de los poderes locales y trabajan en la creación de “Casas de vida”. Actualmente en Turquía hay nueve “Casas de vida”.

Las mujeres kurdas en política

En el memorándum presente en la Gran Asamablea Nacional de Turquía (parlamento turco) para “una solución a la cuestión kurda y una estabilidad duradera de Turquía” el partido pro-kurdo BDP (Partido por la Paz y la Democracia) aseguran con fuerza el lugar de la mujer en el seno de la sociedad que recomiendan: “un proceso de paz sin la participación de las mujeres reduciría las oportunidades del proceso de paz y las negociaciones”. La representación de las mujeres en el proceso de paz debe estar garantizado. Considera urgente asegurar y promover la igualdad de géneros en todos los dominios, comprende los dominios políticos, económicos. Aconseja una nueva constitución basada en la cultura de la paz, consolidando la voluntad de coexistir, eliminando todas las formas de discriminación incluyendo las sexuales. El BDP exige una cuota de mujeres en todas las actividades políticas y culturales, sin contar las organizaciones exclusivamente femeninas muy activas en la vida cotidiana. En la campaña electoral que el BDP mantuvo con vista a las elecciones locales, es, en Turquía, el único partido político que presenta un gran número de mujeres al puesto de alcalde. Entre los candidatos pesentes por el BDP, 44.5 % son mujeres frente al 4.16 % del CHP (Partido Republicano del Pueblo), 1.23 % de la AKP (Partido de la Justicia y el desarrollo) y 1.12 % en el MHP (Partido de Acción Nacionalista). El BDP anuncia que todos los ayuntamientos del “BDP” serán, después el 30 marzo, copresididas por una mujer y n hombre, a pesar de las dificultades respecto al código de los colectivos locales.

Las mujeres kurdas de Siria

Respecto a las mujeres kurdas de Siria, dice todavía Nursel Kilic, se organizan en el Kurdistan occidental (Rojava) y, hoy, barrio por barrio, se crean asociaciones educativas y sociales para velar por el desarrollo y la seguridad de los niños en este paìs con las ocupaciones de una guerra que perdura desde hace 3 años. Estas mujeres, porque ellas son kurdas, son víctimas y las fuerzas del régimen de Bachar el Assad y de dijihadistas. Las mujeres kurdas de Rojava se han mobilizado con las mujeres árabes, turcomanas, asirias y alevies para trabajar en soluciones políticas y sociales colectivas para la emancipación de las mujeres. Estas mujeres son la fuerza motriz de la revolución y las arquitectas de un sistema democrático purificado de todas las proximidades patriarcales.

Las mujeres kurdas de Rojava están totalmente comprometidas y son uno de los pilares del sistema llamado “autonomía democráticas del Kurdistán sirio”. Ellas han tenido acceso a todos los níveles de administración autónoma, formada por tres cantones. Es una revolución en la revolución.

André Métayer

Fuente: Amitiés kurdes de Bretagne 

Traducción: Rojava Azadî