Una tradición centenaria: el pan tandoori + Video

La tradición centenaria de hornear pan en un tandoori, un horno especial hecho de piedra, conserva su lugar en la cultura kurda.

Además, esta tradición ha sido muy común de la cultura de la cocina en todo Medio Oriente. El pan tandoori es cocinado y consumido por kurdos, marroquíes, árabes y turcos.

Las mujeres kurdas que viven en el este y sureste de Turquía continúan la antigua tradición de hornear pan tandoori a pesar del desarrollo de las panaderías industriales.

Taybet Işık es una de esas mujeres kurdas que continúan horneando pan tandoori, pese a los desafíos específicos de este tipo de horneado especializado, que necesita una masa especial que se trabaja a mano, y una labor ágil con el horno de piedra.

“Llevo 50 años horneando pan en hornos tandoori. Hoy en día hay pan moderno, pero no nos gusta. No sabe bien. Y es difícil ir a comprar pan. No me gusta sentarme sin hacer nada –afirma Taybet Işık-. Cuando nos quedamos sin pan, mis hijas preparan la masa. Este pan no te da peso extra. ¿Puedes comparar este pan en las panaderías moderna?”.

Taybet Işık menciona los desafíos de esta forma especial de hornear pan. “Es difícil. Estás en medio del humo todo el tiempo. Es especialmente difícil para las personas con asma. Tengo asma, pero tengo que hornear mi pan”, relató.

También afirma que hornear pan tandoori es parte de la economía de su casa, en medio del aumento de los precios de la harina y el pan en el país.

“Comprar harina se vuelve económicamente difícil con el aumento de los precios. Pero al menos, cuando horneo una canasta de pan tandoori es suficiente para alimentar a mis hijos durante 20 días. De esta forma, podemos arreglárnoslas con un paquete de harina durante un mes. Es realmente difícil llegar a un final en estos tiempos”, aseguró.

Para ver el video, click aquí

FUENTE: Medya News / Traducción y edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*