La copresidencia de la Unión de Comunidades de Kurdistán (KCK) expresó su solidaridad con el pueblo del Líbano, que atraviesa un momento crítico luego de la explosión en el puerto de Beirut que dejó como saldo más de 150 muertos y 5.000 heridos.
“El dolor del pueblo del Líbano es también nuestro dolor”, manifestaron desde la KCK en un declaración público.
La principal organización del Movimiento de Liberación de Kurdistán expresó que “la explosión del 4 de agosto en el puerto de Beirut, en el Líbano, ha causado grandes pérdidas humanas y lesiones. Expresamos nuestras más sinceras condolencias al pueblo del Líbano y deseamos a los heridos una pronta recuperación. Compartimos el dolor del pueblo del Líbano en el corazón. Su dolor es también nuestro dolor”.
“El Líbano es una de las zonas más bellas de Oriente Medio y de los países árabes. Árabes, armenios, kurdos, drusos, cristianos y miembros de muchos otros credos viven allí –recordaron en el comunicado-. Es la región de los pueblos y las comunidades de fe. El Líbano tiene una cultura e historia que puede servir de ejemplo para todo Oriente Medio”.
A esto, desde la KCK agregaron: “Allí todos los pueblos y creencias están en casa. Por lo tanto, el dolor de este hermoso país es el dolor de los pueblos de Oriente Medio. El pueblo kurdo también siente este dolor profundamente y está muy apenado”.
La Unión de Comunidades de Kurdistán explicó que existe “un vínculo íntimo entre nuestro movimiento de liberación, el pueblo kurdo y el Líbano. Los kurdos que viven allí también contribuyen al Líbano con su trabajo y sus sentimientos. Consideramos al Líbano como un país de hermandad. Los kurdos, especialmente los que viven allí, ven al Líbano como su propio país. En estos días difíciles, estamos al lado del pueblo del Líbano. Estamos convencidos de que los kurdos del Líbano cumplirán su responsabilidad de curar las heridas que han surgido junto con la población en general”.
“El pueblo del Líbano ha experimentado grandes dolores en el pasado cercano –estimaron desde la KCK-. Al igual que todos ellos fueron superados, también se abordarán las consecuencias de este desastre. El apoyo material y no material de los amigos del pueblo libanés contribuirá a ello. Estamos convencidos de que los pueblos árabes y la humanidad entera cumplirán con su responsabilidad en este sentido”.
Por último, desde la organización reiteraron “una vez más nuestra solidaridad con el pueblo del Líbano, con el que sentimos un profundo vínculo histórico. Esperamos que las heridas que se han abierto se curen lo antes posible y que el Líbano, como joya del Oriente Medio, vuelva a vivir tiempos gloriosos”.
FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina