Unión de Comunidades de Kurdistán critica informe sobre la isla-prisión de Imrali

La Unión de Comunidades de Kurdistán (KCK) criticó el informe presentado por el Comité para la Prevención de la Tortura (CPT) sobre la situación en la isla-prisión de Imrali (Turquía), donde está arrestado desde 1999 el líder kurdo Abdullah Öcalan.

“Publicar un informe sobre una visita de hace dos años no cumple con la seriedad de CPT, especialmente cuando se considera que Turquía es administrada bajo un régimen de emergencia y con las condiciones más opresivas”, alertó el KCK.

La copresidencia del Consejo Ejecutivo del KCK dijo que el informe del CPY es “escandaloso” y solo sirve para cubrir el aumento de la presión en Imrali.

La Unión de Comunidades de Kurdistán también apuntó contra la fecha de publicación del informe, dos días después de la invasión a Afrin, luego de que el Estado turco aprobara el documento del CPT.

En un comunicado, el KCK manifestó: “En un país tan fascista como Turquía, la publicación de información sobre las condiciones carcelarias dos años después es un escándalo. ¿Quién sabe qué se ha hecho a los pueblos (de Turquía) durante este período? En un país que mató a cientos de civiles, incluidas mujeres y niños durante la invasión de Afrin, hablar de una situación de hace dos años no es aceptable para una institución como el CPT”.

La Unión de Comunidades de Kurdistán alertó que el informe del Comité tiene “insignificancia de contenido”, por lo cual “despierta sospechas de que algo está siendo ocultado o encubierto”. A continuación, advirtió que “la información reciente sobre la presión agravada y el aislamiento a nuestro Líder (Öcalan) con nuevas restricciones, nos hace pensar que la publicación de este informe está destinada a encubrir o distorsionar” la situación en Imrali.

Desde el KCK expresaron que “en este período donde la hostilidad contra los kurdos se ve coronada por el fascismo del AKP-MHP (partidos gobernantes en Turquía), sabemos por experiencias anteriores que esto se reflejará primero en Imrali”.

“En este sentido, en lugar de publicar un informe después de dos años, esperamos que el CPT vea el carácter del fascismo turco y ponga énfasis en la situación actual. Debido a que el informe del CPT dista mucho de ser convincente y no alivia a la opinión pública kurda y los poderes democráticos; por el contrario, ha causado más preocupaciones”, explicaron desde la organización.

El KCK también criticó que el CPT en su informe no apeló para que se permitan las visitas de familiares y abogados a Öcalan, quien se encuentra hace años en total aislamiento. “El CPT debería haber trabajado para demandar a las instituciones concernientes a detener esta violación o imponer sanciones. Su inacción significa un mal ejercicio de sus funciones. O hay un doble estándar cuando los kurdos son el punto en cuestión y los crímenes turcos están siendo encubiertos”, señaló el comunicado.

Al mismo tiempo, el KCK indicó que “esta situación también afecta al Consejo de Europa”, ya que este organismo conoce “la opresión y las violaciones” cometidas en Imrali, pero su inacción se debe a “intereses políticos y no a principios”. El Consejo “debería detener la presión física y psicológica del Estado turco sobre Imrali. El pueblo kurdo y los poderes democráticos esperan que el Consejo de Europa actúe responsablemente”, estimó el KCK.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina