Unión Europea insta a Turquía a tratar el deterioro de los derechos humanos

La Unión Europea (UE) pidió a Turquía tratar el deterioro de los derechos humanos en el país y las “graves deficiencias” del poder judicial, tras la muerte de la abogada kurda Ebru Timtik.

La abogada se encontraba encarcelada y estaba en huelga de hambre desde hacía 238 días para reclamar un juicio justo. Timtik falleció el jueves 27 de agosto en un hospital de Estambul. El bufete que integraba la abogada, Halkin Hukuk Burosu, expresó: “Ebru Timtik, miembro de nuestro bufete, ha muerto como mártir”.

Condenada el año pasado a 13 años de cárcel por supuesta “pertenencia a una organización terrorista”, Timtik, de 42 años, inició una huelga de hambre en febrero en demanda de un juicio justo.

Por su parte, la Unión Europea reclamó el sábado pasado a Turquía tratar el deterioro de los derechos humanos en el país y las “graves deficiencias” del poder judicial, tras la muerte de la abogada.

Timtik es la cuarta persona presa en Turquía que fallece en 2020 en huelga de hambre, tras la muerte de dos músicos de la banda Grup Yorum, que exigían la liberación de siete miembros del grupo; y la muerte de Mustafa Koçak, que también pedía un juicio justo.

“El trágico resultado de su lucha por un juicio justo ilustra dolorosamente la necesidad urgente de que las autoridades turcas aborden de manera creíble la situación de los derechos humanos en el país, que se ha deteriorado gravemente en años recientes, así como las graves deficiencias detectadas en el poder judicial”, declaró en un comunicado el portavoz del jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell.

Añadió que Turquía “necesita demostrar de forma urgente progresos concretos en el Estado de Derecho y las libertades fundamentales”.

Asimismo, afirmó que la UE está “profundamente entristecida” por el fallecimiento de Timtik y transmitió sus condolencias a las familias de las cuatro personas muertas en Turquía durante 2020 en huelga de hambre.

Con Aytac Unsal, otro letrado que también está en huelga de hambre en la cárcel, Ebru Timtik pertenecía a la Asociación de Abogados Contemporáneos, especializada en la defensa de casos políticamente sensibles.

Las autoridades turcas acusan a esta asociación de estar vinculada a la organización de izquierda DHKP-C, un grupo que es calificado de “terrorista” por el gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan.

El viernes de la semana pasada se produjeron breves enfrentamientos entre la policía y personas del entorno de la abogada, que entonaron proclamas y cánticos revolucionarios. Las fuerzas de seguridad utilizaron gases lacrimógenos y empujaron con sus escudos a las personas concentradas en el entierro, constataron periodistas de la agencia AFP.

Otro incidente también se había producido antes cuando el coche fúnebre que llevaba el féretro de Ebru Timtik abandonó el consejo de medicina legal de Estambul, donde se efectuó una autopsia, sin que los familiares pudieran acompañarlo.

Timtik defendió, entre otros, a la familia de Berkin Elvan, un adolescente muerto en 2014 debido a las heridas recibidas en manifestaciones antigubernamentales.

El mes anterior, un tribunal de Estambul se negó a liberar a Timtik, pese a un informe médico que decía que su estado de salud no le permitía permanecer en prisión.

Timtik y Unsal fueron trasladados a dos hospitales diferentes en julio. La abogada, que solo tomó agua con azúcar, infusiones y vitaminas durante su huelga de hambre, pesaba 30 kilogramos en el momento de su muerte, según sus allegados.

FUENTE: EFE / AFP / DW / Edición: Kurdistán América Latina