Unión Europea “muy preocupada” por la continua presión contra el partido HDP de Turquía

Peter Stano, portavoz principal de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea (UE), emitió un comunicado sobre las acciones en curso contra los miembros del Partido Democrático de los Pueblos (HDP) en Turquía.

“La Unión Europea está profundamente preocupada por la continua presión contra el HDP y varios de sus miembros, que se ha materializado últimamente a través de detenciones, sustitución de co-alcaldes electos, que parecen ser procesos judiciales por motivos políticos, y el intento de levantar las inmunidades parlamentarias de los miembros del Gran Asamblea Nacional”, denunció el funcionario en el comunicado.

“Estos desarrollos se suman a la no implementación por parte de Turquía de la decisión del TEDH sobre la liberación de Selahattin Demirtaş, así como a la detención de cientos de políticos locales, funcionarios electos y miembros del HDP por cargos relacionados con el terrorismo”, enfatizó en la declaración.

Stano aseguró que “cualquier presunta infracción o delito debe estar sujeto al debido proceso y debe salvaguardarse la presunción de inocencia. Como miembro de larga data del Consejo de Europa y país candidato, Turquía debe salvaguardar su sistema democrático, incluido el respeto de los derechos humanos y el estado de derecho y la libertad de asociación política”.

Ayer, los co-portavoces del HDP para Asuntos Exteriores, Feleknas Uca y Hişyar Özsoy, emitieron una declaración en la que denunciaron “un fuerte incremento de la presión política” contra su partido, “incluyendo casos de tortura”.

“Todo esto ocurre a pesar de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) en la que ordena la liberación inmediata de Selahattin Demirtaş y la discusión de nuevas reformas en Turquía –agregaron en el texto-. Se ha emitido una orden de detención contra más de 700 personas, y ahora nos enfrentamos a graves prácticas antidemocráticas contra nuestros diputados y co-alcaldes. Los tres ejemplos que exponemos a continuación ilustran la presión a la que estamos sometidos”.

Desde el partido revelaron que “la ex co-alcaldesa del HDP por Hakkar, Dilek Hatipoğlu, fue sentenciada a 16 años y tres meses de cárcel el 25 de marzo de 2016, y su sentencia fue ratificada por el Tribunal Supremo. El 12 de febrero, Hatipoğlu fue trasladada de la prisión de Sincan a la prisión tipo T de Van, donde fue sometida a la tortura al ser registrada desnuda. Los guardias le dijeron que se desvistiera a la entrada de la cárcel. Ella se negó, y entonces la golpearon con dureza entre tres guardias en un ángulo muerto de las cámaras. Después la desnudaron y la sometieron a un registro”.

A esto, desde el HDP agregaron que “el 19 de febrero fue llevada al tribunal para la vista de otra causa judicial contra ella. Tenía un ojo visiblemente morado y no fue incapaz de alegar a causa a las repercusiones en su salud de los golpes recibidos”.

Con respecto a este caso, el mismo 19 de febrero “la Fiscalía anunció que habían abierto procedimientos contra nueve diputados del HDP en torno a la investigación de Kobane, entre ellos contra la co-presidenta Pervin Buldan, y que los habían presentado ante al Ministerio de Justicia. El 2 de octubre de 2020, 17 políticos del HDP fueron detenidos por su papel en las protestas de Kobane. Los ex co-presidentes encarcelados, Selahattin Demirtaş y Figen Yüksekdağ, también están siendo juzgados en el caso Kobane”.

En 2014, el HDP convocó a la población para salir a la calle en apoyo a la población de Kobane, ciudad del Kurdistán sirio (Rojava), que estaba siendo atacada por el Estado Islámico (ISIS). A estas protestas se opusieron las fuerzas de seguridad del Estado y elementos simpatizantes del ISIS, y murieron 43 personas, casi todas ellas partidarias del HDP. En base a este, la justicia turca está juzgando a los miembros del HDP por cargos de terrorismo y también de asesinato.

El HDP advirtió “los diputados en el punto de mira por este caso son Garo Paylan, Huda Kaya, Sezai Temelli, Pero Dundar, Fatma Kurtulan, Serpil Kemalbay, los vicepresidentes del grupo parlamentario del HDP Meral Danis Bestas y Hakkı Saruhan Oluç, y la co-presidenta Pervin Buldan. Desde las elecciones generales de 2018, se han llevado al Parlamento turco más de 800 procedimientos contra diputados del HDP”.

“A pesar de todas las presiones políticas, el HDP se compromete a continuar su lucha por la paz y la democracia. No importa la presión que ejerza la alianza ultranacionalista del AKP-MHP sobre el HDP, mantendremos la promesa que hemos hecho a nuestro pueblo de hacer todo lo posible para lograr un país democrático y pacífico”, finalizaron el comunicado.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*