Unión Europea no debe ignorar los crímenes cometidos por el Estado turco contra los kurdos

Más de cuarenta partidos políticos, organizaciones sociales y agrupaciones civiles kurdas con representación en Europa, difundieron una declaración en la que reclamaron a los gobernantes europeos que sanciones a Turquía por sus políticas represivas.

El comunicado se refiere a la reunión que se realizó en Bruselas, Bélgica, del 10 al 11 de diciembre pasado.

A continuación publicamos la declaración completa:

Los líderes de la Unión Europea (UE) discutirán las relaciones con Turquía en su cumbre de Bruselas del 10 al 11 de diciembre, incluyendo la posibilidad de sanciones por sus acciones en el Mediterráneo Oriental.

De acuerdo con las declaraciones públicas hechas por los organismos oficiales y los representantes de la UE, el principal tema del programa relativo a Turquía será su actuación en el Mediterráneo oriental, que nosotros, como partidos e instituciones kurdas que han firmado esta declaración, encontramos inadecuado y poco sincero. Hacemos un llamamiento a la cumbre de la Unión Europea, que se celebra el Día de los Derechos Humanos, instituido por las Naciones Unidas, para que planteen la cuestión de los crímenes cometidos por el Estado turco contra los kurdos y que tomen las medidas adecuadas para sancionar a Turquía por estos delitos.

Si la Unión Europea no actúa contra las violaciones de los derechos humanos y los crímenes de guerra contra los kurdos, que están ampliamente documentados en los informes de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre Siria, por Amnistía Internacional y Human Rights Watch, estará recompensando a Turquía por las políticas antihumanitaria contra los kurdos en Irak, Siria y Turquía. Si no se actúa contra estos crímenes, quedará dañada la conciencia tanto de los miembros de la UE como de la humanidad en general.

Turquía ha llevado a cabo una limpieza étnica en Afrin desde su ocupación en 2018 y sigue haciéndolo allí, así como en Gire Spi y Serekaniye, que ocupó en 2019 con bandas yihadistas ante los ojos del mundo entero. Estas bandas han saqueado monumentos y objetos culturales e históricos en la zona.

Tras la ocupación, dio comienzo la tortura, la violación, el saqueo, los secuestros y la persecución de la población local.

Turquía, dirigida por el bloque fascista gobernante AKP-MHP, se ha convertido en una de las mayores cárceles del mundo para periodistas y políticos. Los legisladores y alcaldes kurdos elegidos democráticamente han sido arrestados por orden de Erdogan. Esto supone una vulneración total de la ley.

Se han nombrado fideicomisarios para los municipios de mayoría kurda que eligieron alcaldes del Partido Democrático de los Pueblos (HDP). En especial en los ayuntamientos de grandes ciudades, los alcaldes electos han sido encarcelados y algunos sentenciados a décadas de prisión.

Los ataques y prácticas antidemocráticas de Turquía contra los kurdos se han sucedido también en Irak durante años. En los últimos años, 28 civiles han muerto y decenas han resultado heridos en la región del Kurdistán iraquí en los ataques aéreos del ejército turco.

Hay numerosos ejemplos que podemos proporcionar sobre los crímenes que el Estado turco ha cometido contra los kurdos que, como se mencionó anteriormente, han sido reportados por la ONU y varias organizaciones de derechos humanos.

Por ello, los líderes de la Unión Europea, que han ignorado los crímenes cometidos por el Estado turco contra el pueblo kurdo desde hace muchos años, deberían echar un vistazo a estos informes y actuar de acuerdo con los objetivos fundacionales de la Unión.

Hacemos un llamamiento en favor de los derechos humanos, las libertades fundamentales y la democracia.

Los firmantes de este manifiesto, los siguientes partidos e instituciones kurdos, señalamos que la Unión Europea se enfrenta a una prueba humanitaria, y les exigimos a ustedes, los líderes de la Unión Europea, que tomen las medidas adecuadas para proteger los derechos humanos del pueblo kurdo y contra los crímenes cometidos por el Estado turco.

Partidos y organizaciones kurdas en Europa:

-PUK (Patriotic Union of Kurdistan)

-GORRAN Movement

-KCDK-E (Kurdistan Society Congress-Europe)

-TJK-E (Kurdistan-Europe Women’s Movement)

-Kurdistan Communist Party Basur

-Party of Hardship – South

-PADE (Ezidi Freedom and Democracy Party)

-Freedom Movement

-PYD (Democratic Union Party)

-P.D.K.S (Syrian Kurdish Democratic Party)

-The Kurdish Left Party in Syria.

-Kurdistanî-S TheKurdish – Sorya Unsin Movement

-PCDKS (Kurdish Democratic Left Party in Syria)

-The Kurdish Democratic Partyin Syria (EEl PArti)

-Democratic Left Party in Syria

-Kurdish Reconciliation Party in Syria

-Kurdish Reform Party in Syria

-Kurdistan Green Party in Syria.

-Kurdistan Democratic Party in Syria.

-Kurdistan Communist Party in Syria.

-PIK (Kurdistan Islamic Party)

-KKP (Kurdistan Communist Party)

-Kawa Movement

-PJAK (Kurdistan Free Life Party)

-Kurdistan Revolutionary Union

-KODAR (Democratic Society and Freedom of East Kurdistan)

-KJAR (East Kurdistan Women’s Society)

-Horam Platform

-Zagros Platform

-Yarsan Platform

-Kurdish yari

-Tevchand (Kurdish Culture and Art Movement))

-Kurdish Community Stuttgart e.V

-FEDA (Federation of Alevis of Kurdistan)

-NAV – YEK (Federation of Ezidi Associations)

-Kurdish Center Berlin

-CIK (Kurdistan Islamic Society)

-Kurdish Institute – Germany

-Kurdish Institute – Brussels

-MSD (Sinjar Overseas Assembly)

-YMK (Kurdistan Teachers’ Union)

-YES (Syrian Ezidi Union)

-Kurdish Community Brandenburg – Berlin

-Umbrella organization of the Ezidi women’s councils

-DKF (German-Kurdish Forum) e.V Dresden

-Mesopotamia People Congress

-Mesopotamia Freedom Party.

-Kurdistan human rights Association

FUENTE: Rojava Azadi Madrid

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*