Universidad de Kobanê inaugura nuevos departamentos

La Universidad de Kobanê, en Rojava, anunció la apertura de nuevos departamentos, facultades e institutos, coincidiendo con el inicio de la selección universitaria para el año académico 2021-2022.

Durante el año académico 2020-2021, la universidad contó con la Facultad de Artes, que incluía Literatura Kurda, y la de Ciencias, con con los departamentos de Física, Química, Matemáticas, y Laboratorio Médico.

Shervan Muslim, funcionario administrativo de la Universidad de Kobanê, dijo a North Press que la apertura de los nuevos departamentos se produjo después del aumento en el número de estudiantes que solicitan certificados de educación secundaria en la región del Éufrates. A esto se suma el cambio de la estructura de las universidades existentes.

El Instituto de Ciencias de la Educación también se abrirá con cinco departamentos: Geografía, Inglés, Docencia, Biología y Matemáticas.

Muslim agregó que el Departamento de Literatura Árabe se agregará a la Facultad de Artes, al mismo tiempo que las carreras de anestesista y enfermería se sumarán al Instituto Médico. A su vez, comenzará a funcionar un Instituto Técnico, con su sede en la represa de Rojava. El funcionario además anunció que se inauguró el instituto administrativo y jurídico.

La duración de los estudios en los institutos será de dos años y medio, mientras que en las facultades será de cuatro años. Muslim detalló que cada departamento de los institutos tiene un máximo de 35 estudiantes.

“Hemos hecho los preparativos necesarios y estamos listos para recibir a los estudiantes. Se han asignado comités para explicar la selección, que es desde el 31 de julio hasta el 19 de agosto”, informó.

La apertura de cualquier nuevo espacio universitario requiere, entre sus principales condiciones, satisfacer las necesidades y requerimientos de la región.

Para gestionar los nuevos departamentos, la universidad contrató a 20 profesores y profesoras. Sin embargo, existen dificultades a las que se enfrenta la universidad, entre ellas la falta de personal con títulos superiores, lo que impide la apertura de más departamentos y facultades, además de problemas logísticos relacionados con la elaboración de los planes de estudio y la obtención de fuentes y referencias.

La Universidad de Kobanê se estableció en septiembre de 2017 con las facultades de Ciencias Básicas y Artes.

Por otra parte, el sábado pasado Hassan Issa, copresidente de la Universidad Al Sharq, en la provincia de Raqqa e integrante de la Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria (AANES), dijo que los planes de estudio se basarán en investigaciones científicas y no simplemente en dar información a los y las estudiantes.

Issa comentó que la investigación ayuda al estudiante a formar una personalidad científica en lugar de memorizar información. También indicó que la universidad realizará un examen de admisión para los estudiantes, teniendo en cuenta el otorgamiento del certificado de bachillerato con una tasa del 30%, mientras que el 70% restante será la parte del examen realizado por la universidad.

Los departamentos abiertos en la Universidad Al Sharq son literatura árabe, educación, biología, matemáticas, física, química, informática e inglés. 

La Universidad Al Sharq es la cuarta universidad que se establece en las áreas de la AANES, después de las universidades de Qamishlo, Kobanê y Afrin. En esta última, los estudios se suspendieron después la ocupación de la región por grupos mercenarios respaldados por Turquía a fines de 2018.

FUENTE: North Press Agency / Traducción y edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*