Universidad de Rojava celebra su segundo aniversario

Este jueves se celebró el segundo aniversario de la creación de la Universidad de Rojava. En el acto de conmemoración participaron unas cien personas.

La Universidad Rojava abrió sus puertas en la ciudad de Qamishlo el 5 de julio de 2016, en el marco de los proyectos de la Administración Autónoma Democrática del cantón de Cizire.

Salih Heydo, uno de los profesores de literatura kurda de la casa de estudios, señaló que la apertura de la universidad solo fue posible gracias al trabajo de los mártires que lucharon por la liberación de Rojava.

Heydo leyó una poesía en kurdo mientras los miembros del Centro Cultural y Artístico Mihemed tocaban música. Los asistentes bailaron la tradicional danza kurda halay.

“Sabemos que la Universidad Rojava ha hecho realidad las esperanzas de los estudiantes del norte de Siria”, comentó el estudiante Mihemed Ehmed, que agregó que el número de alumnos sigue en aumento.

El nuevo sistema educativo en Rojava está basado en el derecho a la educación en la lengua materna, un logro que el Estado turco quiere destruir y que el régimen del partido Baath de Siria había suprimido hasta el 2012.

Antes de que comenzara la Revolución de Rojava, el régimen del Baath había negado de facto no sólo el idioma kurdo, sino también cualquier elemento de la cultura kurda.

La primera universidad en Rojava se fundó en Afrin y contaba con cuatro facultades y seis departamentos. Debido a la actual invasión turca a esa región, aproximadamente 850 estudiantes tuvieron que abandonar las carreras que estaban cursando.

Debido a esta situación, en la región de Shehba y Qamishlo se lanzó una campaña para que los estudiantes afectados puedan continuar su educación en la Universidad de Qamishlo. En el cantón de Shehba se estableció un comité para inscribir a los estudiantes. Más de 15 alumnos de Afrin solicitaron con éxito continuar sus estadios en Qamishlo.

Merwa Elyas, director de la Universidad de Rojava, explicó Qamishlo no posee todos los programas que existían en Afrin antes de la ocupación turca. “Desafortunadamente, no todos los estudiantes tienen la oportunidad de continuar su educación. Sin embargo, está previsto establecer más cursos. Las partes interesadas deben ponerse en contacto con la Universidad de Rojava para ampliar su plan de estudios de acuerdo a sus necesidades”, remarcó Elyas.

Inauguran la Academia por una Sociedad Democrática en Kobanê

Después de dos años de trabajo, la Academia por una Sociedad Democrática abrió sus puertas en Kobanê. La ceremonia de apertura contó con la participación de múltiples representantes de la sociedad civil.

Mihemed Sahin, miembro de la Academia por una Sociedad Democrática en la región del Éufrates, declaró que la institución es otra contribución a la educación y evolución de la comunidad en la región.

Por su parte, el copresidente del Consejo Autónomo de Kobanê, Anwar Muslim, afirmó que la apertura de la Academia es otro logro importante.

La Academia tendrá la tarea de promover y difundir los valores y principios de la autonomía democrática, así como contribuir a la creación de conciencia entre la población.

La primera Academia por una Sociedad Democrática se inauguró en Al Kebir, distrito de Deir Ez-zor, el 25 de junio pasado.

Los proyectos educativos en Rojava se realizan pese a que la región se encuentra bloqueada económicamente por Turquía y el gobierno semi-autónomo del Kurdistán iraquí, y en el marco de una guerra interna que en el norte de Siria tiene al ejército turco y a grupos terroristas como ISIS como sus principales invasores.

Kobane Academia Sociedad Democratica

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina