Universidad turca prohíbe actuación de soprano por interpretar canciones kurdas

La dirección de la Universidad Artuklu,en la provincia de Mardin (sudeste de Turquía), prohibió la actuación de la soprano kurda Pervin Chakar por interpretar en su repertorio canciones de Kurdistán.

Chakar dijo que el rector de la universidad, al principio, respondió positivamente cuando pidió reservar la sala de conciertos en mayo pasado.

“Entonces pidieron ver mi repertorio. No me permitieron dar un concierto debido a las canciones kurdas en mi repertorio”, aseguró Chakar, que es oriunda de Mardin.

El domingo, en su cuenta Twitter, la artista explicó: “Me entristece no poder dar un concierto en mi propia ciudad. No se pueden cuestionar los lenguajes del repertorio de un artista. Esto es un crimen contra la humanidad”.

https://www.youtube.com/watch?v=Xr58cgp2yJY&ab_channel=MedyaNews

La decisión de la universidad fue criticada en las redes sociales y varios políticos condenaron la intolerancia al idioma kurdo.

“¡El kurdo está prohibido en Turquía! ¡Ningún funcionario hipócrita debería salir y encubrirlo!”, expresó en Twitter el destacado político kurdo, Sırrı Sakık.

En tanto, el diputado del Partido Republicano (CHP), principal de la oposición, Sezgin Tanrıkulu, pidió a la universidad que aclarara si el concierto había sido prohibido debido a las canciones kurdas del repertorio.

La cancelación de Chakar sigue a otro hecho reciente. En mayo, las autoridades impidieron que la cantante kurda Aynur Doğan realizara conciertos en dos provincias, lo que provocó indignación en las redes sociales. Pese a eso, Doğan continuó actuando en Estambul, desafiando las llamadas para prohibir su actuación en esa ciudad.

FUENTE: Medya News / Traducción y edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*