URGENTE: ARRESTAN A PARLAMENTARIOS DEL HDP

El genocidio político hacia los kurdos en Turquía es cada vez más grave

El 4 de Noviembre a la 1.30  de la madrugada (hora local) se allanaron las casas de los parlamentarios del HDP (Partido Democrático de los Pueblos) y de la sede central del partido. En estos allanamientos, incluso los co-presidentes del partido, y como mínimo 11 parlamentarios kurdos fueron arrestados. La fiscalía de Diyarbakir informa que hay una orden de arresto sobre los 59 parlamentarios del HDP. Por su parte, el Ministerio del Interior declaró que hay un orden de arresto sobre 15 parlamentarios del HDP. Hasta al momento los que fueron detenidos son:

  1. Selahattin Demirtaş (co-presidente del HDP)
  2. Figen Yüksekdağ (co-presidente del HDP)
  3. Sırrı Süreyya Önder
  4. Selma Irmak
  5. Leyla Birlik
  6. Gülser Yıldırım
  7. Nursel Aydoğan
  8. Ferhat Encü
  9. Ziya Pir
  10. Abdullah Zeydan
  11. İdris Baluken

El HDP es la tercera fuerza del Parlamento turco, gobierna en más de 100 alcaldías y representa la voluntad de 6 millones de votantes. El HDP representa todos los grupos étnicos de Turquía (kurdos, armenios, árabes, asirios, turcos, etc.), a distintos grupos religiosos, a las mujeres y al movimiento LBGTIQ. El paradigma del partido es construir una sociedad democrática, ecológica y antipatriarcal. El HDP aplica el sistema de co-presidencia a todos los organismos del partido con participación paritaria de hombres y mujeres.

La detención de los parlamentarios del HDP es un golpe de Estado contra la democracia en Turquía, y afecta las garantías de los derechos civiles y políticos de los ciudadanos de ese país en lo que se configura como un escenario de no existencia de las garantías democráticas.

El Estado turco, hace meses que viene clausurando todos los medios de comunicación opositores. Por lo tanto, hoy los medios oficialistas titularon este golpe como una “operación contra el terrorismo”. Además, el acceso a múltiples servicios de redes sociales como Facebook, Twitter, YouTube y WhatsApp ha sido bloqueado en Turquía a partir de la 1:20 de la madrugada (hora local), según el portal Turkey Blocks, que afirma monitorizar el funcionamiento de dichos servicios en el país en tiempo real.

Kurdistanamericalatina.org