Voces de resistencia desde la guerrilla en Kurdistán

Milicianos y milicianas de las fuerzas guerrilleras kurdas HPG y YJA-Star relatan cómo viven la operación de resistencia que llevan adelante contra las tropas de Turquía que invaden el Kurdistán iraquí (Bashur, norte de Irak) desde el 15 de junio pasado.

Lilav Jinda, guerrillera de las YJA-Star, aseguró que “no importa lo lejos que llegue el Estado turco, no tendrá éxito. Haremos de Cenga Heftanin una operación victoriosa”.

Lilav agregó que el Estado turco atacó la región de Heftanin, fronteriza con Turquía, “para romper la voluntad de la guerrilla”. “Sin embargo, la guerrilla está dándole una gran respuesta repeliendo los ataques con el espíritu de Beritan y Zilan –aseveró-. El enemigo ha utilizaddo todo tipo de armas sofisticadas, como aviones de reconocimiento. Pero la resistencia de la guerrilla y la voluntad de derrotar al enemigo nos dan gran moral y fuerza”.

La combatiente de las YJA-Star aseguró que “no aceptaremos otra vida que la prevista por la filosofía y la teoría de la vida libre, propuesta por el presidente Abdullah Öcalan. Es una gran fuente de moral y poder para nosotros luchar por el bien de la vida libre. Nuestra postura y actitud siempre estarán en este nivel contra el enemigo”.

Lilav recordó que “como guerrilleros y guerrilleras de las HPG e YJA-Star, prometemos a nuestros líderes, a nuestro pueblo y a nuestros mártires, que lucharemos por nuestro país hasta derramar la última gota de nuestra sangre”.

“Es un gran honor para nosotras caer mártires luchando por esta causa –expresó-. Lo que nos importa es que los niños que nazcan después de nosotros puedan experimentar el placer y la felicidad de vivir en un país libre”.

Por último, la miliciana manifestó: “No importa cuánto se transforme el Estado turco, siempre fracasará. Porque existe una realidad: y es que la fuerza que nos mantiene vivas es la realidad de nuestros líderes y mártires. Haremos de Cenga Heftanîn una operación victoriosa. Como dijo nuestro líder: ‘Empezamos jóvenes y jóvenes saldremos adelante’”.

En tanto, el guerrillero Ferman Memyan, integrante de las HPG, subrayó la gran resistencia contra el Estado turco en Heftanin. “La propaganda del enemigo está muy lejos de la verdad”, indicó Ferman.

“Dondequiera que traten de avanzar, se enfrentan con la histórica resistencia de la guerrilla. Todo el mundo sabe que la guerrilla no ha abandonado ninguna zona hasta la fecha, y que no lo hará. No será fácil para el enemigo entrar en Heftanin. Esta zona paradisíaca del Kurdistán será su infierno”, resaltó el guerrillero.

Ferman también dijo que aunque Turquía cuenta con tecnología militar avanzada, “no puede conseguir ningún resultado contra la guerra de guerrillas. Ningún soldado desplegado en los campos puede moverse libremente, todos son atacados por los guerrilleros. La guerrilla lleva a cabo constantes acciones contra los soldados en la región, y esto genera un miedo psicológico en ellos. Según la información que nos ha llegado, los soldados en Heftanin están empezando a sugerir una posible retirada”.

A su vez, otro miembro de las HPG, Hemze Oxir, señaló que “nuestra gente, particularmente en el sur (de Kurdistán), debería reaccionar más intensamente ante los ataques de invasión. Así como los guerrilleros están luchando en la montaña, las acciones de la gente en las ciudades y en los pueblos deben estar enfocadas a apoyar a la guerrilla, y deben seguir resistiendo hasta que la ocupación termine. Porque este es un período de guerra popular revolucionaria”.

“Nuestra gente conoce muy bien el carácter del Estado turco –sintetizó Hemze-. El Estado turco ha sido hostil con todos los kurdos durante años. Ha estado atacando a los kurdos en las cuatro partes del Kurdistán. Además, todo el mundo debería ver que el Estado turco no lucha solo contra el PKK. Como guerrilleros de las HPG, los intereses de nuestra gente están por encima de todo. Acabaremos con la ocupación del Estado turco no solo en Heftanin, sino en todas las partes del Kurdistán”.

FUENTE: Kawa Tolhildan – Roperi Harun / ANF / Edición: Kurdistán América Latina