Votos estratégicos para democratizar Turquía

El encarcelado ex copresidente del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), Selahattin Demirtaş, llamó al pueblo a respaldar a su formación en las elecciones municipales que el domingo se llevarán a cabo en Turquía.

“Ustedes tienen que determinar estas elecciones. Los votos estratégicos serán un indicador de nuestra fuerza. Acudan a las urnas”, señaló el referente a través de su cuenta Twitter.

“Sé que de vez en cuando, en el proceso electoral, se han enfadado mucho, se han rebelado, pero ahora nos encontramos en una situación en la que hay que superar estos estados de ánimo”, explicó Demirtaş.

El ex copresidente del HDP indicó que el domingo, cuando se abran las urnas de votación, “por favor, evita las discusiones políticas superficiales. Olvídate de esto y piensa en un futuro mejor. Insto a todos nuestros votantes a que apoyen la campaña electoral de nuestro partido, el HDP”.

“Ustedes son el determinante directo de estas elecciones. Aquí hay una oportunidad histórica que hay que aprovechar, no sólo para retomar los municipios de los fideicomisarios (interventores impuesto por el gobierno turco). Los votos estratégicos que utilizaremos en las ciudades serán un indicador de nuestra fuerza”, analizó.

“En los lugares donde nuestro partido no tiene un candidato, voten estratégicamente para determinar los resultados”, agregó.

Demirtaş convocó a los jóvenes, “especialmente a los que votan por primera vez”, a concurrir a los comicios. “Queridos ciudadanos, la noche del día de las elecciones tal vez no esté a su lado, pero miraré la misma pantalla que todos están viendo desde una celda de la cárcel de Edirne. Todos nos alegraremos cuando veamos los resultados en esta. Amor y saludos”, finalizó el ex copresidente del HDP.

Por su parte, Xebat Andok, miembro del Consejo Ejecutivo de la Unión de Comunidades de Kurdistán (KCK), denunció la represión que lleva adelante el gobierno turco. En una entrevista realizada por la periodista Esra Mikyaz, Andok saludó a todos los huelguistas de hambre y a Leyla Güven, que inició la demanda por el fin del aislamiento del líder kurdo Abdullah Öcalan.

“En este país existe un estado de guerra total –dijo el representante de la KCK-. La psicología del AKP-MHP (partidos gobernantes) se manifiesta muy claramente en la represión que están llevando a cabo. Nos enfrentamos literalmente a una guerra de ‘supervivencia’ por parte de la coalición gobernante. El HDP no es sólo un partido kurdo, sino un partido de todos los pueblos de Turquía”.

“En todo Kurdistán debe existir el mismo estado de ánimo, sin importar si es arriesgado o no, porque lo que se disputa es una guerra y no unas elecciones –aseveró Andok-. No importa cuánta presión ejerzan, la gente debe actuar con un sentido de patriotismo e ir a las urnas, sin importar el riesgo”.

El miembro de la KCK apuntó que “que debemos determinar qué mundo dejar a los jóvenes” y si “los jóvenes van a votar por el AKP-MHP, su futuro será muy sombrío”. “Pero si la gente quiere vivir junta, sin pensar en el otro como un enemigo, si quiere tener relaciones más equitativas, relaciones libres, si quiere una sociedad y un país, entonces definitivamente debe usar su oportunidad democrática, que es votar. El HDP es el único partido que trabaja por la democracia en Turquía. El programa más adecuado para Turquía es el del HDP. Es un programa que ayudará a resolver el problema kurdo y a democratizar Turquía”, expresó.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina