Yezidíes de Shengal expresan su respaldo a las fuerzas de autodefensa

El Movimiento de Mujeres Yezidíes Libres (TAJÊ, por sus siglas originales) emitió una declaración en el tercer aniversario de la retirada de la región de Shengal, en el norte de Irak, de las Fuerzas de Defensa del Pueblo (HPG) y las Unidades de Mujeres Libes (YJA Star). Este hecho ocurrió el 1 de abril de 2018, luego de que esas fuerzas de autodefensa enfrentaran al Estado Islámico (ISIS), deteniendo la masacre que el grupo terroristas estaba cometiendo contra los yezidíes.

Desde el TAJÊ recordaron que el Partido Democrático de Kurdistán (PDK), que gobierna la región semi-autónoma kurda de Irak, y las fuerzas militares que dependen del Ejecutivo central iraquí, fueron responsables del genocidio cometido por ISIS en Shengal al abandonar la zona y dejar desprotegidos a los yezidíes.

Por eso, las mujeres yezidíes destacaron la lucha encabezada por las las HPG y las YJA Star, así como las Unidades de Defensa Popular (YPG) y las Unidades de Defensa de las Mujeres (YPJ). “Shengal se ha convertido en el hogar de los héroes”, aseguraron.

A su vez, desde el TAJÊ indicaron que la región, habitada en su mayoría por kurdos yezidíes, se ha limpiado completamente de mercenarios de ISIS como resultado de tres años de resistencia y lucha de las fuerzas de autodefensa.

“Cientos de guerrilleros cayeron mártires para defender la tierra santa. Las mujeres y los hombres yezidíes lucharon y resistieron junto con las fuerzas de las HPG y las YJA Star, y formaron las YBŞ (Unidades de Resistencia de Shengal) y las Unidades de Mujeres de Shengal (YJŞ)”, apuntaron en la declaración.

Además, añadieron que como “mujeres yezidíes nunca olvidaremos su heroísmo. Mientras vivamos, abrazaremos a las fuerzas de las HPG y las YJA Star. Debemos nuestra fuerza a su resistencia. Gracias al heroísmo de quienes luchan por la libertad, Êzîdxan (tierra de yezidíes) sigue en pie y resiste hoy. No renunciaremos a nuestra libertad”.

Por su parte, el Consejo Autónomo Democrático de Shengal (MXDŞ) también se pronunció al cumplirse este aniversario. En un comunicado, se remarcó que el PDK y el ejército iraquí abandonaron Shengal, permitiendo a ISIS “atacaran a mujeres, niños y a todos los yezidíes bajo el calor del verano”.

“Las guerrillas HPG y YJA Star vinieron a ayudarlos y evitaron un genocidio –destacaron-. Gracias a los combatientes y guerrilleros, las bandas del ISIS y sus aliados no pudieron lograr sus objetivos de aniquilar a los yezidíes. La comunidad yezidí organizó sus instituciones militares y administrativas después de la liberación de Shengal”.

En la declaración reiteraron que “las fuerzas guerrilleras se retiraron de Shengal el 1 de abril de 2018, bajo supervisión iraquí. Las fuerzas HPG y YJA Star llegaron para salvar a los yezidíes del genocidio. No pretendían apoderarse de la zona. La comunidad yezidí ahora tiene el poder de proteger a todo Shengal. Las ideas y la filosofía del líder Abdullah Öcalan les dieron la voluntad y la organización para protegerse”.

Desde el MXDŞ analizaron que “la estructura organizada y la voluntad de los yezidíes ofenden al Estado turco. El PDK, por otro lado, busca separarlos entre sí y poner a Shengal bajo su control. El Estado turco está llevando a cabo sus planes a través del primer ministro iraquí Mustafa Al-Kadhimi. Quieren completar el acuerdo que hicieron el 9 de octubre para masacrar a los yezidíes, pero esto fracasó gracias a la guerrilla”.

“El 1 de abril es un día significativo para nosotros –expresaron en el MXDŞ-. El gobierno iraquí dio un plazo hasta el 1 de abril para purgar la Administración Autónoma y sus fuerzas (de Shengal). El 1 de abril denota un plan para purgar la organización yezidí a petición del Estado turco. Como comunidad yezidí, nuestra decisión es clara. No aceptamos otra opción que no sea proteger los logros de nuestra gente”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*