YPG cumplirán alto el fuego aprobado por Consejo de Seguridad de la ONU

Las Unidades de Protección del Pueblo (YPG) anunciaron que cumplirá el alto el fuego votado el sábado en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU).

El Comando General de las YPG señaló que respetarán la decisión, salvo contra los grupos terroristas o sin son atacadas. Las YPG dejaron en claro que seguirán utilizando su derecho a la defensa frente a los ataques del Estado turco y los terroristas contra Afrin, región kurda del norte de Siria.

“Nuestras fuerzas garantizarán un pase seguro para las delegaciones de la ONU y organizaciones humanitarias para el tratamiento de los heridos en los ataques del Estado turco y sus grupos aliados, y la entrega de ayuda humanitaria a la región de Afrin que se ve afectada de diversas formas”, expresaron.

Las YPG también hicieron un llamado a todas las fuerzas en Siria para cumplir con la resolución de la ONU, que tendrá una duración de 30 días.

La ciudad siria de Afrín está en el foco de la operación militar turca Rama de Olivo contra las autodefensas kurdas desde el pasado 20 de enero, y seguirá siendo el objetivo de las fuerzas turcas a pesar de la resolución sobre Siria aprobada por unanimidad en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Lugo de conocida la votación en el Consejo de Seguridad, el viceprimer ministro de Turquía, Bekir Bozdag, declaró este domingo que el acuerdo que impone el alto de fuego y cese de hostilidades en Siria no afectará a la invasión militar contra Afrin.

La invasión militar turca contra la región kurda ya le costó la vida a más de 170 civiles, entre ellos niños y mujeres. Además, los ataques produjeron daños a la infraestructura del cantón. Pese a los bombardeos, el ejército turco apenas avanzó entre cinco y diez kilómetros desde la frontera.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina