YPG denuncian que Turquía legitima sus ataques contra Efrîn a través de la prensa

El Comando Central de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG) del cantón de Efrîn, en el norte de Siria, declaró que el Estado turco intenta legitimar sus ataques militares contra la región a través de los medios de prensa.

En una declaración, las YPG alertó que “la prensa del Estado turco convierte a nuestras fuerzas en un objetivo, a través de denuncias de que atacamos a soldados turcos y, en consecuencia, se defienden”. De esta forma “legitiman sus ataques contra Efrîn y el norte de Siria”, indicaron.

Las YPG señalaron que el ejército turco “continúa progresivamente con sus ataques contra Efrîn y el norte de Siria desde hace mucho tiempo. Una vez más, ayer, entre las 18.30 y las 19.00 horas, el ejército turco invasor atacó las aldeas de Topal, Ikdam y Zahra, en el distrito de Bilbile, de Efrîn, con fuego de artillería”.

“Los combatientes y las combatientes de las YPG/YPJ (Unidades de Protección del Pueblo y Unidades de Protección de  Mujeres) respondieron de inmediato a los ataques, lo que provocó enfrentamientos. Según la información disponible, un soldado turco resultó herido durante el enfrentamiento. Sin embargo, los medios estatales turcos afirmaron lo contrario, diciendo que las YPG atacaron a los soldados turcos. Estas acusaciones no reflejan la verdad. El ataque fue llevado a cabo por soldados turcos y nuestras fuerzas tomaron represalias de los ataques, y defendieron a las personas de la región dentro de los límites de la defensa legítima”, aseveraron en el comunicado.

Al mismo tiempo, alertaron sobre los “aviones de reconocimiento y de guerra del ejército turco, que continúan volando sobre la región de Efrîn”, con el objetivo de invadir el cantón.

“Como YPG, no vamos a permanecer en silencio antes estos ataques. Estamos listos para defender a nuestra gente y a todas las personas del norte de Siria”, expresaron en la declaración.

Según la agencia de noticias ANHA, el ataque de artillería contra las aldeas duró 40 minutos.

Por otro lado, se informó que las tropas turcas estacionadas en la ciudadela de Semane llevaron a cabo ataques contra la aldea Basufane, del distrito Sherawa, de Efrîn, así como contra las colinas Bedirxan, Barin y Bashur, en la región de Cindires. Las YPG también respondieron a este ataque.

Por su parte, la agencia de noticias ANF dio a conocer la creación del Primer Regimiento de Fuerzas de Autodefensa, establecido en Efrîn, conformado por 236 combatientes.

Los luchadores se graduaron luego del ciclo de entrenamiento de tres meses en la Academia Mártir İzzet, en Efrîn. Durante el entrenamiento, los combatientes recibieron lecciones ideológicas y militares.

El vicepresidente del Consejo de Defensa de Efrîn, Dicle Husen, destacó el establecimiento del regimiento militar. “Nuestras fuerzas están listas para tomar represalias de los ataques y defender la región. Las amenazas del Estado turco y las pandillas afiliadas a este, no pueden abrumar nuestra voluntad y resistencia”, expresó Husen.

FUENTE: ANF/Traducción y edición: Kurdistán América Latina