YPJ: “Vengaremos a nuestras camaradas abatidas por las fuerzas de ocupación”

Las Unidades de Protección de las Mujeres (YPJ) se pronunciaron luego del asesinato por parte del Estado turco de dos comandantas y una miliciana de las fuerzas de autodefensa de Rojava (Kurdistán sirio).

A continuación publicamos la declaración completa de las YPJ:

¡A nuestro pueblo!

El régimen fascista de Erdogan, con sus fuerzas asociadas de mercenarios del ISIS, quienes siempre han sido enemigos de la revolución de Rojava y sus defensores, quieren aniquilar y derrotar el poder de las mujeres con brutales ataques a diario. Al atacar esta revolución, quieren destruir el poder de las mujeres que lideran la lucha por la libertad. Los ataques transcurren ante los ojos de las fuerzas de la Coalición presentes en la región y de Rusia, pero estas potencias internacionales voltean su mirada en otra dirección y no hacen nada. Por lo tanto, son tan responsables y están tan involucrados en el asunto como las fuerzas que están llevando a cabo físicamente los ataques.

El 22 de julio, el Estado turco, con su fuerza de ocupación, utilizó un dron para atacar un coche en la carretera de Qamişlo. Como resultado del ataque, la camarada Jiyan Tolhîldan, una de las líderes de las YPJ (Unidades de Protección de las Mujeres) y de las FDS (Fuerzas Democráticas Sirias), así como la comandante general de las YAT (Unidades Antiterroristas), fue martirizada junto a las camaradas Roj Xabûr y Barîn Botan al salir del Foro de la Revolución de las Mujeres que se celebró en la ciudad de Qamişlo. Presentamos nuestras condolencias al pueblo kurdo, a todo el pueblo del norte y del este de Siria, y a las Fuerzas de Autodefensa por el martirio de nuestras compañeras y comandantes. Prometemos vengar a nuestros mártires protegiendo y ampliando la revolución de Rojava, derrotando al Estado turco, a sus fuerzas de ocupación y a los mercenarios del ISIS, y asegurando la liberación de Rojava y del norte y el este de Siria.

La comandante del YAT, Jiyan Tolhîldan, cuyo verdadero nombre era Selwa Yusuf, fue testigo de todas las dificultades a lo largo de las diferentes etapas de la revolución. Desde el principio de la revolución trabajó con gran dedicación, desde organizarse con la gente y conformar las Unidades de Defensa Popular (YPG) hasta la creación del ejército de las YPJ. Es debido al duro trabajo y la lucha de camaradas y comandantes como Jiyan que la revolución de Rojava se convirtió en una revolución de las mujeres que resonó en todo el mundo y ahora es una esperanza para la libertad de todas las mujeres y la humanidad.

Gracias a los esfuerzos de nuestras camaradas caídas, esta revolución ha llegado a su décimo aniversario. La fuerza y la voluntad de la comandante Jiyan han inculcado la creencia en una vida libre para todas las mujeres y sociedades. Mujeres y jóvenes de toda Rojava y del mundo entero han entregado sus corazones a esta revolución acudiendo a Rojava. La comandante Jiyan tenía un gran conocimiento y experiencia de la revolución de Rojava y de la belleza de la vida libre, y con esta experiencia y conocimiento entrenó a cientos de luchadoras que hoy continuarán el legado de su lucha y garantizarán la libertad de su territorio.

La camarada Jiyan participó en todas las campañas de liberación de Rojava y del norte y el este de Siria con el espíritu de una mujer libre. Luchó contra los terroristas del ISIS, que eran una pesadilla para la humanidad, y también luchó junto a las fuerzas de la Coalición, participando en todas las campañas de liberación. Así, la lucha de la comandante Jiyan Tolhîldan es la esperanza de una vida libre para toda la humanidad.

La camarada y comandante Roj, cuyo verdadero nombre era Ciwana Heso, creció en una familia patriótica de Al-Dirbasiyah. En poco tiempo adquirió experiencia en las filas de la revolución y abrazó la filosofía de la libertad de las mujeres. Se convirtió en una mujer revolucionaria con fuerza y voluntad. Vivió creyendo en la filosofía de la libertad y cumplió con sus deberes y responsabilidades revolucionarias y patrióticas hasta sus últimos momentos. Pasó cada momento de su vida luchando por una patria libre y participó en las campañas de liberación contra el ISIS junto a las fuerzas de la coalición. El mundo se libró del ISIS gracias al coraje y la valentía de las camaradas Jiyan y Roj.

La camarada Barîn Botan, cuyo nombre real era Ruha Beşar, creció en una familia patriótica en Afrin. Se sintió inspirada e influenciada por la revolución de Rojava en su búsqueda de la libertad y así se unió a las filas de las YPJ. La camarada Barîn siempre experimentó una intensa ira y odio hacia el Estado turco y luchó con gran determinación y persistencia para derrotar la ocupación.

La revolución popular en el norte y el este de Siria se logró con el duro trabajo y los sacrificios de las camaradas mártires y sobre la base de la libertad de las mujeres. Se ha convertido en la esperanza de libertad para todas las mujeres y sociedades amantes de la libertad. Como fuerzas de la YPJ, ampliar y proteger la revolución y garantizar la libertad de Rojava es nuestro deber y el juramento que hemos hecho a nuestros camaradas y líderes. Una vez más, ofrecemos nuestras condolencias a todo nuestro pueblo, al YPJ y al FDS. Prometemos que vengaremos a nuestras camaradas abatidas por las fuerzas de ocupación y sus agentes. Este ataque no nos hará retroceder ni un paso en nuestra lucha, solo aumentará nuestra rabia y resistencia. En este momento, en el que nuestra revolución y sus líderes son blanco de ataques que buscan su aniquilación, pedimos a todas las mujeres del norte y del este de Siria que participen en esta lucha.

Las identidades de nuestras camaradas martirizadas son las siguientes:

*Nombre de guerra: Jiyan Tolhîldan

Nombre real: Selwa Yusuf

Nombre de la madre: Asya

Nombre del padre: Hisên

Lugar de nacimiento: 1980- Afrin

Lugar y fecha del martirio: Qamişlo – 22/07/2022

*Nombre de guerra: Roj Xabûr

Nombre real: Ciwana Heso

Nombre de la madre: Şems

Nombre del padre: Hesen

Fecha y lugar de nacimiento: 1992- Dirbêsiyê

Lugar y fecha del martirio: : Qamişlo -22/07/2022

*Nombre de guerra: Barîn Botan

Nombre real: Ruha Beşar

Nombre de la madre: Qedriye

Nombre del padre: Merwan

Fecha y lugar de nacimiento: 2003- Şehba

Lugar y fecha del martirio: Qamişlo -22/07/2022

Comando General de las YPJ – 23/07/2022

FUENTE: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*